Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El Capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala, confirmó que el Terminal Sica Sica se encuentra actualmente habilitado para operar de manera “temporal y excepcional”, lo que se mantendrá hasta que reingresen las condiciones de inestabilidad climática. Además, se permitió realizar los procedimientos de descarga de uno de los cuatro petroleros que se mantienen a la gira.
Cabe recordar que en el área de fondeo de Arica se encuentran a la espera cuatro buques cargados con combustibles destinados a abastecer el mercado de Bolivia y, con esto, aguardando poder conectarse a la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II) que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En este sentido, León señaló a PortalPortuario que “para no desaprovechar las buenas condiciones que hay por el momento, se resolvió habilitar las operaciones al Terminal Sica Sica hasta el arribo de condiciones adversas. Se va a permitir ejecutar una descarga parcial de una de las naves que tiene YPFB a la gira”.
Al ser consultado sobre cuál es la nave que se encuentra autorizada para descargar ustibles, el Capitán de Puerto Arica confirmó que se trata del “buque tanque Zeynep. Eso va a comenzar mañana (jueves 1 de agosto), lo que estimo suceda entre las 8 y las 9 de la mañana, porque si bien no estamos con marejadas, el Terminal Sica Sica tiene que llegar a un parámetro de ola específico que según pronóstico se debería dar mañana en la mañana”.
“Así que van a poder amarrar sin problema entre las 8 y las 9 de la mañana y estarían trabajando cerca de un periodo de 24 horas. Yo creo que el día 2 de agosto a las 16:00 o 17:00 horas la nave va a estar saliendo, debido a que podrían comenzar nuevamente situaciones adversas que van a inhabilitar al Terminal Sica Sica”, complementó.
Con respecto a la inhabilitación que realizó la Autoridad Marítima chilena producto de un desperfecto, que posteriormente YPFB aclaró como un procedimiento de mantenimiento, el Oficial Naval comentó que “el día 26 de julio se dictó una orden de inhabitación debido a que ese mismo día se dio un periodo de marejadas en la zona norte de Chile”. Entonces, YPFB aprovechó esa inhabilitación para realizar un procedimiento de mantenimiento, sabiendo que no podían operar por unos días la entrada de naves. Ellos avanzaron en trabajos que eran factibles de realizar mientras duraban las marejadas”.
A raíz de lo anterior es que se otorgó la habilitación vigente en condición “temporal y excepcional”, lo que se buscará establecer de manera definitiva -sin considerar variantes climáticas- una vez se retire la nave Zeynep de Sica Sica, ya que permitirá “reanudar los trabajos que buscan terminar el mantenimiento, lo que derivará en la habilitación del Terminal Sica Sica una vez sea certificado por la Armada de Chile”, acotó el Capitán de Puerto.
Cabe mencionar que el Zaynep se encuentra cargado con 33 mil toneladas métricas de diésel procedente de Rusia. El origen del producto adquirido por Bolivia se repiten en el caso de la nave Sino Faith, la que deberá seguir a la espera de poder desembarcar en Sica Sica junto a los navíos Seaways Galle y Byzantion.