Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Un bloqueo en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, perjudica el tránsito de camiones cisterna hacia Arica para cargar combustible en la Terminal Portuaria de Sica Sica y retornar con el producto a Bolivia.
Son cientos de cisternas bolivianas que amanecieron varadas y perjudicadas por esa medida de presión en esa localidad orureña, ubicada a tres kilómetros del Paso Fronterizo Chungará que une a Chile con Bolivia, según reportó Bolivia Tv.
El miércoles 31 de julio, el presidente Luis Arce confirmó para este jueves 1 de agosto el inicio de la descarga de combustibles en la Terminal Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina.
Ante ello, el dignatario de Estado instó al trasporte pesado a que levante el bloqueo y paro de 72 horas que inició el miércoles 31, para garantizar la distribución y la normalización del suministro en los siguientes días.
Una vez se realice la descarga en Arica, unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado 3 y domingo 4; sin embargo, todo dependerá de que las vías estén expeditas, según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Hasta las 17:30 horas del miércoles 31, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 21 puntos de bloqueo en Oruro (12), Cochabamba (6) y Santa Cruz (3), además de acciones de citadinos que perjudican la logística de distribución de carburantes en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
Cabe recordar que la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional inició un paro de 72 horas en demanda de que se normalice la provisión de diésel, además, exigen la renuncia de algunas autoridades.
YPFB
YPFB pide a los diferentes sectores del transporte levantar el bloqueo de acceso a la Planta San Pedro, con la finalidad de entregar de manera inmediata 291.800 litros de combustibles líquidos a las estaciones de servicio de Oruro.
“Está bloqueado todo el perímetro de la planta y no pueden salir ni entrar cisternas. Tenemos 17 camiones cisterna paradas en planta cargados con 71.300 litros de diésel oil y 220.500 litros de gasolina. Pedimos a los sectores movilizados a deponer actitudes, para que estas cisternas puedan circular y suministrar combustibles a las estaciones de servicio del departamento de Oruro”, exhortó la Distrital Comercial, Norka Corrales, citada en un boletín.
La autoridad añadió que actualmente existen saldos en Planta. “En los tanques de almacenaje tenemos más de 1.800.000 litros de gasolina que sirven para satisfacer el consumo de la población. En diésel tenemos aproximadamente de 750.000 litros que están en tanque y en las cisternas que no pueden ingresar a Planta”, mencionó la Distrital Comercial Oruro.
Asimismo, las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) solicitaron al secretario general de Chóferes San Cristóbal Oruro un tiempo determinado para el abastecimiento de este producto a la población, debido a que esta situación genera especulación en detrimento de la economía de los bolivianos.
“Hay más de 2.150 garrafas que están con producto en planta. Existe un saldo de 500.000 kilos que tenemos para engarrafar. Lamentablemente esta situación representa pérdidas porque nosotros subvencionamos los combustibles”, manifestó Corrales.
Las medidas de presión del sector transportista impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB del departamento de Oruro, al encontrarse los accesos a la planta totalmente bloqueados.