Ian Taylor agencia nave en Mejillones en su viaje inaugural con sistema de propulsión asistida por viento

Por Redacción PortalPortuario

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Nave Koryu de Nippon Marine en Mejillones. Imagen cedida por Ian Taylor

El Puerto de Mejillones recibió en su viaje inaugural al granelero Koryu, el que cuenta con un sistema de propulsión asistida por viento. Ian Taylor se encargará de agenciar la estadía del navío, el que amarró en el sitio 2 del recinto portuario nortino.

El buque se encuentra ligado a la compañías mineras BHP y Pan Pacific Copper (PPC), las que se encargaron de completar la instalación de los equipos Rotor Sail (NPRS) de Norsepower.

La nave es operada por Nippon Marine, miembro del grupo Senko y de su propiedad en 60% y de JX Advanced Metals en 40%. La entidad regularmente transporta concentrados de cobre de Chile a Japón y ácido sulfúrico en la vía inversa.

En su escala inaugural, el Koryu trajo en su interior ácido sulfúrico para las operaciones mineras que tienen lugar en la Región de Antofagasta. Este es un servicio que se realiza en forma periódica en este puerto del norte de Chile, según dio cuenta Ian Taylor.

La filial de Empresas Taylor es el agente en Chile de la nave de Nippon Marine, razón por la cual Sergio Vergara, Operations Manager de Ian Taylor, señaló que “para nuestra empresa, que constantemente agencia naves que movilizan productos destinados para las operaciones mineras, es un motivo de orgullo el poder aportar nuestra expertise para que recibir a estos barcos que, además, en esta ocasión hace su viaje inaugural con este rotor que es un aporte al medio ambiente y que moderniza a la industria marítimo portuaria”.

En línea con lo consignado en la planificación naviera del Puerto de Mejillones, se estima que el Karyu, de 189 metros de eslora, 32 metros de manga y registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, abandone el sitio 2 del recinto portuario chileno en la tarde del miércoles 7 de agosto.

Energía eólica

La vela rotor instalada en el Karyu es de 35 metros de alto y de cinco metros de diámetro. La misma dispone de una base inclinable que permite abatirla para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías en los recintos portuarios.

Con base en simulaciones avanzadas y datos de desempeño en el mundo real de Norsepower, se estima que el uso de NPRS proporciona un ahorro de combustible de 5 a 6%.

Cuando las condiciones del viento son favorables, el NPRS permite reducir la velocidad de los motores principales, ahorrando carburante y reduciendo las emisiones, al tiempo que rebaja la potencia necesaria para mantener la velocidad y el tiempo de viaje.

La ruta comercial entre Chile y Japón cuenta con vientos que resultan favorables para este tipo de tecnologías, lo que finalmente fue un factor que determinó la decisión de las partes involucradas.

El hito nació de la asociación efectuada entre BHP, PPC y Norsepower en agosto de 2022. La misma se realizó con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo entre las minas de BHP en Chile y las fundiciones de PPC en Japón.


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