Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó el contrato de las obras del Proyecto constructivo del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra exterior (2ª fase), a la Unión de Empresarios formada por Sacyr Construcción y Construcciones Amenábar. El importe de la obra asciende a 55.148.345 euros, y el plazo de ejecución es de 26 meses.
El Proyecto Constructivo recoge los aspectos relacionados con la generación del muelle vertical de cajones de hormigón armado, trasdós, banqueta y superestructura, no formando parte del alcance del Proyecto Constructivo, en particular y entre otros aspectos, el posterior relleno general de la explanada de los muelles generados, existiendo la previsión interinstitucional de sustituir los materiales de relleno y de suelo seleccionado del Proyecto por excedentes de materiales de excavación procedentes de obras públicas de gran relevancia localizadas en el entorno del Puerto de Bilbao.
Todo ello en un ejemplo de economía circular y en coherencia con las determinaciones de las declaraciones de impacto ambiental que aplican al Proyecto, que en esencia indican que se priorice la utilización de dichos materiales frente a la utilización de recursos naturales (dragado del lecho marino, canteras, etc.).
La Segunda Fase del Espigón Central generará una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas y se generarán 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque, 664 metros lineales en el nuevo Muelle A3 y 347 metros lineales como ampliación del actual Muelle A4. Toda esta actuación supondrá la culminación de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior, que se inició en la década de 1990.