Seremi de Vivienda solicita “fundamentar” compatibilidad territorial de proyecto impulsado por ATI

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta solicitó “fundamentar” la compatibilidad territorial del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI): Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”.

Cabe recordar que el concesionario del Puerto de Antofagasta busca habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO -también denominada carga peligrosa- y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie administrada por la entidad. Lo anterior fue ingresado a tramitación ambiental el 18 de julio del presente año.

Lo recientemente planteado por la Seremi guarda relación con un procedimiento realizado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en que se encargó el pronunciamiento sobre el proyecto a 23 órganos de la Administración del Estado.

En este sentido, la Seremi regional dio cuenta que la iniciativa en revisión está normada por el Instrumento de Planificación Territorial denominado Plan Regulador Comunal (PCR) del Antofagasta, ya que se emplaza dentro de una zona especial destinada al desarrollo portuario.

En tal sentido, la secretaría regional cuestionó lo sostenido por ATI en el capítulo 5 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó ante el SEIA. La misma se refiere a la “Relación con las Políticas y Planes evaluados estratégicamente” y sostiene que “es posible concluir que el Proyecto es compatible con los usos permitidos por el PRC, ya que de acuerdo a las características del Proyecto, la condición de uso de Recinto Portuario que está permitida, es la adecuada para el tipo de edificación que se proyecta”.

Con respecto a lo anterior, la Seremi solicitó “fundamentar la compatibilidad territorial del proyecto y como éste da cumplimiento al segundo enunciado de la zona E9, es decir, evitar el riesgo a las personas, siendo que el propósito del proyecto dice relación al acopio transitorio de mercancías peligrosas, lo que, en primera instancia, hace incompatible el proyecto con el instrumento de planificación territorial”.

Pronunciamientos

A la fecha se han pronunciado 10 organismo. Del total, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Conaf Antofagasta y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Antofagasta emitieron un oficio de no participación en la evaluación. Sin embargo, la última presentó una lista de normativas a tener presente.

En tanto, se pronunciaron como “conformes” con la DIA la Seremi MOP Región de Antofagasta y Dirección de Obras Hidráulicas Región de Antofagasta. La Dirección General de Aguas de Antofagasta sostuvo que a la fecha el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental que le corresponde revisar, pero monitoreará la misma en la medida que avance la iniciativa.

A su vez, la Gobernación Marítima de Antofagasta y el Servicio Agrícola y Ganadero estipularon una serie de modificaciones, consideraciones y solicitudes que ATI deberá tener presente, mientras que el Gobierno Regional de Antofagasta formalizó su rechazo al proyecto.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »