Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su rechazo a la determinación adoptada por el Gobierno de Argentina de disolver mediante decreto al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina).
La medida adoptada por el gobierno de Javier Milei se encargó de eliminar el organismo descentralizado, el que había sido creado en 2021 y estaba integrado por 15 miembros.
Al respecto, Kicillof señaló que “el Gobierno Nacional publicó un decreto que disuelve el Ecovina, el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal (VNT) con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino. La planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”.
En este sentido, el gobernador bonaerense sostuvo que el Ecovina otorgó por primera vez a la provincia de Buenos Aires la oportunidad de intervenir en el debate federal de la VNT junto a las provincias ribereñas de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
“La participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país. Desde que el Estado se hizo cargo se pudo contar con información acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A.”, acotó Kicillof.
“Bajo la gestión estatal, también se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros. Con esta decisión el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal. La misma va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, explayó.
Cabe mencionar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sostiene que la medida “procura asegurar la continuidad y regularidad de las prestaciones que hacen a la navegación interjurisdiccional, en cumplimiento del deber de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y a procurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos, en concordancia con lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional”.
Además, el DNU apunta que “en estricta observancia de los principios de eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio de la función administrativa, y a los fines de la racionalización de las estructuras estatales, desburocratización y reducción del gasto público innecesario y del eficaz logro de los objetivos que motivaron su dictado, es que corresponde derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 556/21 y disolver el señalado Ente (Ecovina)”.
En línea con lo último, Kicillof remarcó que “resulta estratégico sostener una gestión soberana de las vías navegables. Nuestra defensa del Canal Magdalena tiene que ver con esto”.
“Desde la Provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional”, concluyó.