Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) evidenció su rechazo ante la creación del Ministerio de Infraestructura del Perú.
Bajo este contexto, Favio León Lecca, presidente de Asppor, señaló que “ya que no se contempla una fusión eficiente de ministerios, el crear un ministerio de Infraestructura añadirá más burocracia en momentos en que se necesita cerrar las brechas de infraestructura vial y portuaria”.
“Este proyecto del Ejecutivo se da ad portas de tener más de 2,500 camiones de carga adicionales ingresando a las rutas portuarias con el mayor movimiento que traerá Chancay. Tampoco se ha decidido corregir la baja ejecución en transportes y eliminar la corrupción que ha dañado tanto el clima de inversión en el país”, agregó.
Asimismo, León añadió que sin corregir estas ausencias y fallas, el nuevo ministerio podría ser un “ejercicio de nomenclatura más y un elefante blanco”.
“La ejecución presupuestal baja o nula en muchos proyectos de infraestructura y transporte nos advierte que las entidades públicas no deben crearse con fin en sí mismas para supervivencia de la burocracia, sino como medio para desarrollo de las inversiones y calidad de vida de las personas” precisó el presidente de Asppor.
Por otra parte, León Lecca recordó que sigue pendiente la renovación del convenio entre Asppor y el Ministerio del Interior para resguardar las rutas aledañas al primer puerto que sufre por la acción de criminales que atentan contra transportistas y carga.
“Creemos que el enfoque del MININTER en la seguridad pública tendría que demostrar sus primeros resultados actuando contra las mafias del Callao si se traslada a la ejecución”, enfatizó el titular.
“Enfocarse en seguridad pública a través del MININTER implica resolver aspectos de estrategia contra el crimen, intervención y ejecución de modo decidido, con la dotación de recursos humanos y logísticos necesarios. Por ello le tomamos la palabra a la presidenta Boluarte y confiamos ver parte de los primeros resultados en el Callao. Tiene nuestro apoyo para resguardar un tejido de actividades económicas que representa más del 40% del PBI global”, concluyó.