Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara-CEC) llamó a deponer el paro que sostienen los sindicatos de aceiteros hace cuatro días, lo que mantiene detenidas las faenas en los puertos del Gran Rosario.
“Entramos en el cuarto día de paro y los sindicatos siguen sin atender. La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo. Es menester levantar la medida de fuerza para retomar la mesa de negociación”, sostuvo mediante comunicado la Ciara-CEC.
“Esta falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros, que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes. A los transportistas les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales. El daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”, añadió.
En este sentido, desde la Cámara se insistió que la “oferta de aumento supera la expectativa inflacionario de los próximos meses: 12% a julio y 5% a septiembre, que acumulan 94% sobre una inflación proyectada menor. Reiteramos el pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal”.
En línea con lo informado por el medio BAE Negocios, a la fecha existen más de 10 mil camiones varanos en los principales puertos de exportación de Argentina por el paro de aceiteros. Se estima que 85% menos vehículos de carga pesada han ingresado en los recintos portuarios del complejo de Rosario.
Asimismo, el medio Ámbito consignó que el freno de la actividad está provocando un costo superior al millón de dólares diario, además de que unos 20 buques se encuentran a la espera de carga en las terminales.