Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida, Yucatán.
Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que será concluido en marzo, muestra que la infraestructura portuaria de América Latina se verá obligada a crecer al 2025, a fin de no caer en un estado de saturación.
“Hasta el año 14 y 15, en las distintas regiones marítimas, se aprecia que de haber continuado los niveles de crecimiento del comercio exterior y tráfico portuario, ahora mismo las infraestructuras portuarias de Latinoamerica estarían en estado de saturación”, dijo Fausto Arroyo, especialista senior de Análisis y Programación sectorial del CAF, durante su presentación en el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos que se lleva a cabo en Mérida, México.
El especialista señaló que, actualmente, en la región existe una capacidad instalada de 79 millones de TEUs y un tráfico de 47 millones de unidades de 20% que, al 2015, da una ocupación media de los terminales del 60%.
A su vez, afirmó que esta capacidad podría aumentar a 90 millones de contenedores al 2025 y en 160 millones de TEUs al 2040, lo que significaría un crecimiento medio de 4,9%.
De acuerdo a esas proyecciones, al 2040, 20 nodos portuarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Valparaíso y San Antonio, superarían la transferencia de 2 millones de TEUs, frente a los seis complejos que actualmente superan esa cifra.
No obstante, para que eso ocurra, la capacidad instalada debe crecer con proyectos portuarios de expansión. “Frente a la capacidad instalada y los proyectos anunciados y que ya están construyéndose, se aprecia que en el entorno del 2025, la brecha de capacidad, la demanda de proyectos en capacidad de manipulación es de 25 millones de contenedores en la región y se elevan a casi 115 millones de contenedores al 2040; es decir, la capacidad actual a ese año solamente cubrirá menos del 50% de la demanda previsible de mercado”.
El experto del CAF sostuvo que el estudio ha referenciado proyectos concretos, identificándose 135 iniciativas de expansión portuaria, los cuales dotarían a la región de una capacidad de 92 millones de TEUs, pero frente a la demanda de 115 millones de contenedores, dichas obras -una vez concluidas- cubrirían al año 25 solo 70% de la demanda prevista.
Al año 2016, dijo Arroyo, se han formulado proyectos que inyectarán una capacidad de 22 millones de contenedores que se traducen en un 20% de la brecha que se producirá al año 2040 con una oportunidad de inversión de 11 mil millones de dólares.