Por Redacción PortalPortuario
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International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) anunció sus resultados financieros consolidados no auditados para el primer semestre de 2024, que arrojaron ingresos por operaciones portuarias de USD 1.320 millones, un aumento del 13% con respecto a los USD 1.160 millones informados para los primeros seis meses de 2023, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de USD864,99 millones, 19% más que los USD 728,88 millones generados en el mismo período del año pasado y ganancias netas atribuibles a los accionistas de USD 420,55 millones, 34% más que los USD 313,80 millones obtenidos en el primer semestre de 2023, debido principalmente a mayores ingresos operativos, parcialmente reducidos por el aumento de los intereses sobre préstamos y pasivos de arrendamiento relacionados con la renovación de la concesión.
El beneficio neto atribuible a los accionistas en el primer semestre de 2024 incluyó ingresos no recurrentes por la liquidación de demandas judiciales en ICTSI Oregon y el impacto de la desconsolidación de PT PBM Olah Jasa Andal (OJA) en Yakarta, Indonesia, mientras que el primer semestre de 2023 incluyó el deterioro del fondo de comercio atribuido a Pakistan International Container Terminal (PICT). Excluyendo el impacto de los ingresos y cargos no recurrentes, el beneficio neto atribuible a los accionistas habría crecido 24% hasta los 401,69 millones de dólares.
Para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024, los ingresos de las operaciones portuarias aumentaron 15% de USD 592,73 millones a USD 684,02 millones, el EBITDA fue 20% más alto a USD 451,23 millones de USD374,68 millones y el ingreso neto atribuible a los accionistas fue de USD 210,67 millones, 32% más que los USD 159,19 millones en el mismo período en 2023.
ICTSI gestionó un volumen consolidado de 6.312.163 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024, ligeramente superior a los 6.275.837 TEU gestionados en el mismo período de 2023. El crecimiento del volumen consolidado del 1% se debió principalmente al impacto de los nuevos servicios y la mejora de las actividades comerciales en ciertas terminales, compensado por la disminución del volumen en Contecon Guayaquil SA (CGSA) en Guayaquil, Ecuador, el impacto de la expiración del contrato de concesión en PICT en Karachi, Pakistán, y la desconsolidación de OJA en Yakarta, Indonesia.
Excluyendo el impacto de las nuevas operaciones en Filipinas y las operaciones discontinuadas en Pakistán e Indonesia, el volumen consolidado del Grupo habría aumentado 6%. Para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024, el rendimiento consolidado total fue 2% mayor, con 3.222.044 TEU, en comparación con los 3.173.732 TEU de 2023.
Los ingresos brutos de las operaciones portuarias para el primer semestre de 2024 subieron 13 por ciento a USD 1,32 mil millones desde USD 1,16 mil millones reportados en el mismo período en 2023, principalmente debido a mayores ingresos por servicios auxiliares, ajustes de tarifas y crecimiento del volumen con una mezcla favorable de contenedores, en ciertas terminales, impacto favorable de la conversión de la apreciación de los ingresos basados ??en el peso mexicano (MXN) y crecimiento en las actividades de carga general en ciertas terminales.
Esto se redujo parcialmente por la disminución impulsada por el volumen de los ingresos en ciertas terminales, el impacto de la expiración del contrato de concesión en PICT en Karachi, Pakistán, y el impacto desfavorable de la conversión principalmente de la depreciación de los ingresos basados ??en naira nigeriana (NGN) y peso filipino (PHP) en ICTSI Nigeria en las terminales del puerto de Onne, River State, Nigeria y Filipinas, respectivamente. Excluyendo el impacto de los nuevos negocios en Filipinas y Brasil y los negocios discontinuados en Pakistán e Indonesia, los ingresos brutos consolidados del Grupo habrían aumentado 15%.