Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo cayeron casi 2%, con pocos cambios en la semana y el crudo Brent por debajo de los 80 dólares el barril, ya que los inversores moderaron las expectativas de crecimiento de la demanda del principal importador de petróleo, China.
En detalle, los futuros del crudo Brent cayeron 1,36 dólares, o 1,7%, para cerrar en 79,68 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaron 1,51 dólares, o 1,9%, a 76,65 dólares.
Cabe recordar que la semana pasada, el crudo Brent cerró a 79,66 dólares el barril y el WTI cerró a 76,84 dólares.
Estos números han avivado las preocupaciones entre los comerciantes sobre una caída en la demanda del principal importador de petróleo, donde las refinerías redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la tibia demanda de combustible.
Anteriormente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, citando la debilidad en China. La Agencia Internacional de Energía también citó la débil demanda en China cuando recortó sus pronósticos para 2025.
“Ha sido una semana volátil en los mercados petroleros: por un lado, había temores de interrupciones del suministro debido a una guerra más amplia en Medio Oriente, pero por el otro, la desaceleración del crecimiento en China obligó a revisar las previsiones de demanda”, dijo Andrew Lipow, presidente de la consultora energética Lipow Oil Associates.
Los futuros del petróleo subieron a principios de la semana del 12 de agosto de 2024, ya que los operadores se preparaban para las represalias de Irán contra Israel por el asesinato de un líder de Hamás en Teherán el mes pasado. Pero parte de ese riesgo quedó descartado porque Irán aún no ha atacado, señalaron los analistas de Commerzbank Research.
Una serie de publicaciones de datos de EEUU mantuvieron los precios del petróleo bajo, entre ellas, las ventas minoristas superaron las expectativas de los analistas y menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de desempleo la semana pasada, lo que generó un renovado optimismo en torno al crecimiento económico en el mayor mercado petrolero.
Por su parte, el analista petrolero independiente Gaurav Sharma, afirmó que los precios del petróleo podrían carecer de dirección hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si recortará las tasas de interés en su reunión de septiembre.