Por Redacción PortalPortuario
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y Ángel Ramos, gerente Técnico de Puente Industrial, parte de la empresa global Aleatica, informaron del término del montaje de las vigas de gran envergadura sobre la Ruta 160 para el enlace con el Puente Industrial del Bio Bio.
Lo tratado fue destacado por la Seremi Mop Bio Bio como un “hito en la historia de la ingeniería a nivel nacional y la construcción de la Región del Bio Bio”, lo que permite avanza en la etapa final de la construcción de esta obra que se convertirá en el puente más largo de Chile.
En total fueron siete las vigas sobredimensionadas, de 43 metros de largo y 100 toneladas de peso cada una, que se instalaron sobre la Ruta 160, a la altura de San Pedro de la Paz, desde la noche del lunes 12 de agosto y hasta la madrugada del 19 de agosto.
Los trabajos, que incluyeron un corte total de la ruta, se programaron durante las noches y en coordinación con autoridades y servicios de emergencia, para garantizar la seguridad de la maniobra y mitigar el impacto en los usuarios de la vía, dado que a esa hora el flujo es menor.
Con esto se alcanzó el 73% de avance del Puente Industrial del Bio Bio, que se convertirá en el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Bio Bio, conectando las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, con 2,5 kilómetros de longitud y una extensión total de 6,4 kilómetros.
La infraestructura cumple con altos estándares sísmicos y de diseño internacional. Entre sus características técnicas más relevantes, la obra contiene 240 pilotes, 392 vigas pretensadas, 55 cepas y cerca de 20 mil toneladas de acero de refuerzo en las estructuras. Su diseño contempla un sistema de apoyos mediante aisladores con núcleos de plomo que proporcionan la capacidad de disipación de energía de la estructura, manteniendo la operación frente a un sismo.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “se trata de un gran hito, ya que la instalación de estas siete vigas era un punto crítico porque significaba la intervención de la Ruta 160 con corte total en horario nocturno, que requirió una labor de coordinación a nivel público y privado. Estamos muy contentos que la concesionaria haya podido culminar esta etapa con éxito y miramos con mucho optimismo la entrega y operación del Puente Industrial para el primer semestre del próximo año”.
Por su parte, el gerente Técnico del Puente Industrial del Bio Bio, Ángel Ramos, destacó el exitoso desarrollo de los trabajos, imprescindibles para el avance de la obra. “Hemos concretado el montaje de vigas para el enlace con la Ruta 160, lo que considerando las dimensiones de estas estructuras y el alto estándar de seguridad y diseño antisísmico de esta obra, lo hace todo un hito constructivo para Bio Bio. Nos enorgullece haber desarrollado estas maniobras con la precisión requerida y además, garantizando la seguridad vial de todos”.
Ramos también explicó que durante las próximas semanas se continuarán realizando trabajos en la Ruta 160 que implicarían algunos desvíos nocturnos por angostamiento de las vías, pero que no revisten el impacto que implicaba el corte. “Agradecemos a los usuarios la comprensión ante el corte realizado y como continuarán algunos desvíos, le pedimos a los usuarios que por favor transiten con precaución y estén atentos a las condiciones de la ruta. Seguiremos trabajando junto a las autoridades para mitigar el impacto vial de las obras pendientes para finalizar la construcción del Puente Industrial, tan necesario para ayudar a la descongestión en Bio Bio”, acotó.
Puente Industrial del Bio Bio
El Puente Industrial del Bio Bio será la infraestructura de su tipa más largo de Chile. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana, con lo que se apunta a mejorar la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona, al aumentar en 33% la capacidad de cruce del río Bio Bio.
La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en 20% los tiempos de traslado diario (estimación del Concejo Zonal Bio Bio del Colegio de Ingenieros de Chile). En la actualidad, las obras, realizadas por FCC Construcción Chile, registran más de 73% de avance.