Por Redacción PortalPortuario
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La aseguradora TT Club destacó la iniciativa de la industria marítima para evitar pérdidas de contenedores por la borda durante los viajes.
Bajo este contexto, TT señaló que la idea del Consejo Naviero Mundial de los detalles de la encuesta anual sobre la pérdida de contenedores contribuye a mitigar estas situaciones.
Asimismo, en la encuesta se reconoce el nivel más bajo de pérdidas registradas durante 2023, incluido el hecho de que alrededor del 33% de las unidades perdidas inicialmente se recuperan posteriormente.
Sin embargo, el propio análisis de incidentes históricos realizado por TT muestra claramente que el clima es el factor más influyente. Además, los datos demuestran que se trata de un desafío mucho más complejo, que involucra una amplia gama de operaciones interconectadas.
Peregrine Storrs-Fox, director de Gestión de Riesgos de TT, mencionó que “en este contexto, TT ha estado involucrado desde el principio en el proyecto conjunto de la industria Marin TopTier. Este proyecto en curso ha reunido a más de cuarenta partes interesadas de la industria y del gobierno para identificar y resolver las circunstancias que conducen a tales incidentes”.
“Aunque la atención se centra, no sin razón, principalmente en las operaciones de los buques, TT reconoce desde hace tiempo que todos los participantes en la cadena de suministro de mercancías tienen responsabilidad. Cuando se realiza la orden de transporte por primera vez, la precisión de la masa bruta verificada (VGM) es fundamental, al igual que la distribución y la sujeción correctas de la carga al colocarla en el contenedor”, agregó.
A raíz de lo anterior, Storrs-Fox puntualiza que la interfaz entre el buque y el puerto, el sistema operativo de la terminal (TOS), debe respaldar la estiba adecuada a bordo del buque, junto con el software de planificación de estiba.
En cuanto a los factores ambientales, los análisis de TT identificaron posibles puntos en común en varios incidentes. La altura de las olas fue uno de los atributos más obvios, pero la longitud y el período de las olas parecieron tener una importancia aún mayor. De hecho, se reconoció que el período de las olas es responsable de fenómenos resonantes, como el balanceo paramétrico y el balanceo sincrónico, que pueden dar lugar a colapsos de estibas y pérdidas por la borda.
“Los barcos nunca podrán evitar por completo el impacto de las fuertes mares. Por consiguiente, TT, en pos de su misión de hacer que la industria logística global sea más segura, protegida y sostenible, continúa con sus esfuerzos en esta cuestión e insta a los colegas de la industria a hacer lo mismo”, concluyó Storrs-Fox.