Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Níger reanudó sus exportaciones de petróleo crudo a través de Benín después de que una disputa entre los países detuviera el flujo de petróleo a través de un nuevo oleoducto financiado por China hacia la costa de África occidental.
Caben recordar que la disputa se originó a raíz de la negativa de Níger a levantar una prohibición a las importaciones de bienes de Benín, lo que llevó a su vecino costero a bloquear las exportaciones a través del oleoducto respaldado por PetroChina en mayo. En junio, Níger cortó el flujo de petróleo a través del oleoducto.
Un agente de la West African Gas Pipeline Company (Wapco), que opera el oleoducto, dijo a Reuters que el Aura M, un petrolero con bandera liberiana, había cargado alrededor de un millón de barriles de petróleo de Níger en el puerto de Benín el 20 de agosto de 2024.
Los datos de seguimiento del barco de MarineTraffic mostraron que el barco fue cargado y partió del puerto de Benín.
El barco se dirigía a China, donde debía llegar el 10 de octubre, según los datos. Fue visto por última vez el martes en el Golfo de Guinea, frente a la costa de África occidental.
El oleoducto operado por Wapco tiene una capacidad de 90.000 barriles por día y comenzó a operar a principios de este año. Se extiende por casi 2.000 kilómetros (1.243 millas) desde el yacimiento petrolífero de Agadem en Níger hasta la costa de Benín.
La prohibición de Níger a Benín está relacionada con desacuerdos políticos dentro del bloque regional de África Occidental conocido como Cedeao, que llevaron al país a imponer sanciones a Níger el año pasado.
Las exportaciones de petróleo crudo de Níger a través del oleoducto se acordaron como parte de un acuerdo de 400 millones de dólares con la compañía petrolera China National Petroleum Corp (CNPC).