Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, advirtió que la decisión de la Comisión Europea de no mediar en una disputa por el bloqueo del suministro de petróleo desde Rusia a través de Ucrania a su país sugería que Bruselas estaba detrás de la paralización.
Hungría y Eslovaquia han estado protestando desde que Ucrania puso al productor de petróleo ruso Lukoil en una lista de sanciones en junio de 2024, impidiendo que el petróleo de esa compañía pase a través del territorio ucraniano hacia las refinerías eslovacas y húngaras.
“El hecho de que la Comisión Europea haya declarado que no está dispuesta a contribuir a garantizar el suministro energético a Hungría y Eslovaquia sugiere que la orden fue enviada desde Bruselas a Kiev para provocar desafíos y problemas en el suministro energético de Hungría y Eslovaquia”, dijo Szijjarto.
Sin embargo, un portavoz de la Comisión dijo que no había indicios de que las sanciones de Ucrania hubieran puesto en peligro el suministro energético europeo, ya que el petróleo ruso seguía fluyendo a través del oleoducto separado Druzhba, que también conecta a Rusia con Eslovaquia y Hungría a través de Ucrania.