Petrolero administrado por empresa de Azerbaiyán navega por primera vez ruta del Mar del Norte hacia China

Por Redacción PortalPortuario/Agecia Reuters

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Foto de Rosatom

Un petrolero administrado por una empresa con sede en Azerbaiyán está viajando por la ruta del Mar del Norte hacia China por primera vez. Esta vía de navegación es dominada por buques administrados por el gigante naviero ruso Sovcomflot, según datos de LSEG y dos comerciantes.

El navío Prisma es operado por la empresa privada Vista Vvave Shipmanagement, con sede en Azerbaiyán, dijo uno de los comerciantes, citando los documentos de la nave.

Moscú quiere aumentar el tráfico a través de la Ruta Marítima del Norte (RNN), que va desde Murmansk, cerca de la frontera de Rusia con Noruega, hacia el este hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska, convirtiéndola en competencia del Canal de Suez.

Aunque es una ruta significativamente más corta desde los puertos occidentales de Rusia hasta Asia que la alternativa del Canal de Suez, es desafiante y requiere rompehielos para ayudar a los buques a pasar a lo largo de la costa ártica de Rusia.

El Prisma, de casi 20 años de antigüedad, tiene una clase ICE 1C, lo que le permite atravesar la RNN con la ayuda de un rompehielos. El navío cargó petróleo crudo desde el puerto ruso de Primorsk, en el Báltico, y actualmente se encuentra en el Mar de Kara, según datos de navegación.

Prisma se encuentra registrado bajo la bandera de las Islas Cook y es propiedad de Evergreen Embrace Corp., registrada en Seychelles, según el sitio web de la compañía nuclear rusa Rosatom, que aprueba las solicitudes de tránsito a través de la RNN.

Este año, seis petroleros que transportaban unas 600.000 toneladas métricas de crudo ruso eligieron el RNN para sus viajes a puertos chinos. El NSR normalmente está abierto a la navegación entre julio y octubre, cuando el hielo del Ártico se vuelve más delgado.

El primer buque, Olympiysky Prospect, se encuentra cerca de su destino, Tianjin, China. Otras cinco naves, NS Arctic, SCF Baltica, Moskovsky Prospect, Zaliv Amerika y Galaxy, se encuentran en camino hacia varios puertos chinos. Los seis navío son gestionados por el grupo de empresas Sovcomflot.

Si bien los comerciantes esperan mayores envíos de crudo a través de NSR este año, el costo de navegar por la ruta sigue siendo alto y es más caro que la ruta a través de Suez, dijeron los comerciantes. China es el único destino económicamente eficiente para la ruta, afirman.

“Prefiero pasar más tiempo en ruta y pagar menos que utilizar el RNN, para el que hay que recibir aprobaciones específicas y pagar por un servicio de rompehielos”, dijo una fuente del mercado petrolero ruso.

Rosatom emite permisos para la navegación y asistencia a rompehielos en aguas de la RNN y proporciona servicios a la flota de rompehielos nucleares en función de las solicitudes de los transportistas de carga.


 

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