Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de interés general de España movieron entre enero y julio un total de 330.322.598 toneladas, lo que representó un incremento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los siete meses del año, la situación de violencia en el Mar Rojo está forzando el desvío de rutas marítimas tradicionales, lo que impacta en el alza de mercancías por los puertos españoles, especialmente en el tránsito de contenedores.
En este periodo, la mercancía general aumentó el 7,1%, respecto a 2023, con 165,6 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, +9,8%, frente a la subida moderada de la mercancía general convencional, +1,4%.
Los TEU crecieron 11,7% respecto al mismo período del año anterior, con 10,6 millones de toneladas, en línea con el ritmo de incremento marcado desde principios de año, debido sobre todo al repunte de los TEU en tránsito (+18,7%), en puertos como Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, entre otros.
Los graneles líquidos registraron un alza del 4%, hasta 106,8 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+115,2%), y de la gasolina (+20,7%), y en general petróleo y productos derivados.
Todos los segmentos registraron incrementos entre enero y julio, a excepción de los graneles sólidos que, con 49,1 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-55%) y también de los productos siderúrgicos, del cemento y de algunos productos alimenticios.
El movimiento ro-ro creció el 0,4% hasta 43,6 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los siete meses del año el 1,3% con un total de 95.182 unidades, y el arqueo bruto subió 3%.