Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú destacó que las ocho concesiones portuarias entregadas en el país, han invertido, a la fecha, más de USD 2.200 millones, con un compromiso de inversión total de USD 3.447 millones.
“El trabajo que viene haciendo la APN, desde hace 21 años, forma parte de una política de Estado, la cual viene reforzándose en este Gobierno, sobre todo por las obras que se pueden apreciar”, declaró el presidente del Directorio, Juan Carlos Paz Cárdenas.
En Callao, hace dos meses se inauguró el Muelle Bicentenario, a cargo del concesionario DP World Callao. El terminal, por contrato de concesión, tenía la obligación de construir un muelle de 960 metros, sin embargo, decidió construir uno más largo de 1.050 metros.
“Ellos confían en el país, ven que el Perú ofrece garantía a la inversión y han superado sus compromisos. Con esto, la capacidad de atención del concesionario es de tres naves Neo Panamax de manera simultánea, lo que ya se ha podido comprobar. Eso no se ve en Latinoamérica. DP World, a la fecha, ha invertido en el Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao más de USD 714 millones”, agregó el titular de la APN.
Mientras tanto, APM Terminals Callao, concesionario del Muelle Norte Multipropósito del T.P. Callao invirtió más de USD 471 millones y Transportadora Callao, concesionaria del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, hizo lo propio con USD 113 millones.
“El Callao, actualmente, ya es un hub, pues recibe carga de transbordo. Todas las concesiones han sido una mejora en eficiencia, fortalecimiento de la cadena logística y beneficio para el ciudadano”, agregó Paz Cárdenas.
En Paita se cuenta con un terminal que es la principal salida de contenedores refrigerados, exportando productos hidrobiológicos y agropecuarios. Vale indicar que esta concesión está a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos, consorcio con capitales turcos y de Emiratos Árabes. La inversión acumulada en dicho terminal bordea los USD 289 millones.
Salaverry cuenta con una inyección de recursos acumulada de alrededor de USD 137 millones. Es importante indicar que, en el año 2023, el total de la carga movilizada a través de este terminal portuario fue de 3,19 millones de toneladas de granel sólido, lo que representa el 97,59% de su capacidad total.
Inversiones portuarias en el sur del país y la Amazonía
Arequipa tiene un puerto importante como Matarani, que moviliza 7,5 millones de toneladas métricas, trabajando con tres minas del sur. Cada una de ellas tiene su propio almacén en Matarani. A la fecha, el concesionario de dicho terminal, Terminal Internacional del Sur (TISUR), desde 1999, inyectó USD 290 millones.
Por otro lado, el Terminal Portuario General San Martín, a cargo de Puerto de Paracas, tiene una inversión de USD 183 millones, lo que ha permitido recibir la confianza de distintas líneas navieras.
En la Amazonía peruana, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, con USD 36 millones, en una alianza entre el Estado peruano y la Concesionaria Puerto Amazonas. Es importante indicar que, en las próximas semanas, se está firmando el contrato de concesión del Terminal Portuario de San Juan de Marcona con Jin Zhao Perú, el que proyecta una inversión de más 400 millones de dólares.