Finalizará proceso ligado a consultas ciudadanas del proyecto de expansión del Puerto de Valparaíso

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), sostuvo que se encuentra próximo a finalizar el proceso de consultas ciudadanas requerido para el proceso de expansión del Puerto de Valparaíso, el que está ligado a la adenda ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Lo anterior fue expresado por el titular de la portuaria estatal en el marco de la inauguración de la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), el que se realizó en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

En este sentido, Escobar remarcó que el Acuerdo de Valparaíso se encuentra “en una fase que ya venía desde antes, que tiene que ver con la Evaluación Ambiental. Entregamos la adenda a mediados de junio y hoy en día estamos en un proceso de consultas ciudadanas que termina ahora a fines de agosto. Después de esto, el Sistema de Evaluación Ambiental nos emitirá un informo en el que nos dirá los temas pendientes de los que tenemos que hacernos cargo”.

“Los dos temas principales tenían que ver con la afectación de las vistas desde la ciudad hacia el mar y desde el mar hacia la ciudad. El otro tema tiene que ver con algo que nosotros habíamos pensado que inicialmente estaba resuelto, pero que es un tema pendiente sin duda y que tiene que ver con los pescadores de la ex caleta sudamericana. Así que una vez que tengamos el informa del Sistema de Evaluación Ambiental vamos a estar en mejores condiciones de contar qué pasó con eso”, complementó.

A su vez, el titular de la EPV comentó que “como parte del Acuerdo de Valparaíso tenemos el compromiso de ayudar a desarrollar un plan estratégico de desarrollo del borde costero y eso vamos a dar el primer puntapié inicial el 3 de septiembre”.

Cabe recordar que el eje central de las modificaciones al proyecto de expansión que dará vida al nuevo Puerto de Valparaíso recoge inquietudes y observaciones surgidas durante un proceso de diálogo con distintos actores sociales porteños y, además, también reduce el frente de atraque original de la iniciativa que no pudo desarrollar Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) al abandonar la concesión por el dilatado proceso de tramitación ambiental.

Asimismo, Escobar enfatizó que uno de los desafíos que también considera la ampliación del recinto portuario de Valparaíso es el factor climático, el que remarcó como “una parte fundamental de los desafíos que tenemos. Cuando uno piensa en futuras concesiones a 30 años plazo y nos dicen que el nivel del mar puede subir en 50 centímetros durante ese periodo, eso afecta el molo de abrigo, el borde costero, la forma en que operan las naves y podría afectar el cierre o no del puerto”.

“Desde aquel punto de vista, el cambio climático es para nosotros una de las variables centrales de las que tenemos que hacernos cargo. Está considerado en la ampliación y es una de las cosas de las cuales el concesionario tiene que tener en cuenta como parte del contrato”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »