El buque Emre Bay, operada por la empresa turca Karpowership, ha experimentado retrasos en el inicio de sus pruebas de suministro de energía. El problema se debe por las fuertes corrientes del río Guayas, lo que ha complicado anclar la nave -contratada por el Gobierno de Ecuador, en el sector de Las Esclusas.
Cabe mencionar que el navío había sido trasladado a la zona de esclusas con el objetivo de asegurarlo con ocho cadenas y sus respectivas anclas, según consignó el medio ecuatoriano Extra.
Sin embargo, solo se lograron conectar cuatro de ellas, ya que las intensas corrientes, en especial una lateral, desplazaron la motonave, de acuerdo a lo explicado por Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership para Ecuador y la región.
Jaramillo destacó la importancia de garantizar la estabilidad del buque, considerando que estará operativa durante 18 meses en ese punto. “Debemos analizar la situación y reforzar el amarre para evitar cualquier riesgo de desconexión en el futuro”, acotó.
Actualmente, la Emre Bay ha regresado a su punto de fondeo y se están realizando trabajos para mejorar su sujeción. Esto incluye la instalación de cuatro puntos adicionales en tierra con cadenas reforzadas.
Las obras implican la construcción de bloques de hormigón con acero de refuerzo, pero se enfrentan a la posible escasez de cadenas en el país, lo que podría obligar a importarlas desde otros países de la región.
Se estima que las faenas, a cargo de Karpowership, se demoren entre dos semanas y un mes. De darse el último escenario, el Emre Bay comenzará a operar con 15 días de retraso.
El navío de Karpowership forma parte de una de las medidas de emergencia implementadas por Ecuador para hacer frente a una crisis eléctrica que atraviesa el país.