Andrés Osorio: “En el Puerto de Barranquilla vivimos en constante evolución”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Andrés Osorio, presidente Puerto Barranquilla.

El pasado 1 de abril, Andrés Osorio comenzó un nuevo capítulo en su historia profesional y portuaria al asumir la presidencia del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla. En ese sentido, el ejecutivo, de origen caleño y con 30 años de trayectoria en el sector, aseguró -en entrevista con PortalPortuario– que, en estos primeros meses de gestión, él y su equipo “están construyendo sobre lo ya construido”, pero con miras a la transformación de este complejo portuario ubicado a las orillas del Río Magdalena.

Osorio, de igual manera, relató a este medio que, en 2024, uno de los lineamientos ha sido “la adopción de un enfoque innovador que trasciende la operación portuaria tradicional”. Por otro lado, este puerto está adaptándose para ser una opción competitiva y capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring a Colombia y, en especial, a Barranquilla para lo cual el grupo inyectará recursos para llevar adelante una serie de proyectos “con una visión audaz”.

Andrés, ¿Cómo evalúa sus primeros meses al mando del Puerto de Barranquilla?

En estos primeros meses al mando del Puerto de Barranquilla, hemos centrado nuestros esfuerzos en una estrategia clave: construir sobre lo construido, organizar nuestros procesos, mejorar la eficiencia y fortalecer nuestro equipo humano. Reconocemos que el éxito de nuestro puerto depende en gran medida de las personas que lo impulsan. Por lo que hemos llevado a cabo selecciones estratégicas para garantizar que contamos con los mejores talentos en cada área clave.

A la fecha contamos con una nómina de lujo, clave para optimizar y mejorar la eficiencia de nuestros procesos. Cada nuevo miembro no solo responde a una necesidad específica dentro del puerto, sino que también está alineada con nuestra visión de consolidar y expandir nuestro liderazgo en el mercado. Estos líderes aportan un conjunto diverso de habilidades y experiencias que nos permitirán afrontar los desafíos del sector y capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento. En conjunto, estamos sentando las bases para un futuro sólido y exitoso para el Puerto de Barranquilla.

Los hemos visto celebrar varios hitos durante este año ¿En qué está el Puerto de Barranquilla?

Durante este año, el Puerto de Barranquilla ha celebrado varios hitos importantes. Uno de los principales logros ha sido la adopción de un enfoque innovador que trasciende la operación portuaria tradicional, permitiéndonos pensar y actuar por fuera de la caja. Este nuevo enfoque ha facilitado el desarrollo y la potenciación de nuevas formas de hacer negocios, lo que ha conducido a una mayor rentabilidad, sostenibilidad y atractivo para nuestros clientes.

En línea con estos avances, el Puerto de Barranquilla también está enfocado en optimizar la eficiencia de sus operaciones. Hemos adquirido nuevos equipos, entre ellos tres grúas y un escáner. Esto, para mejorar nuestras capacidades operativas y garantizar un servicio más ágil y preciso. Además, estamos trabajando en múltiples frentes dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, que incluye el desarrollo de iniciativas para una operación responsable con el medio ambiente, la automatización del puerto, y un compromiso constante con la comunidad. Estas acciones refuerzan nuestro compromiso con un desarrollo sostenible y una integración armónica con el entorno y nuestros aliados principales.

¿Cómo se ha desarrollado este primer semestre en el puerto?

Durante el primer semestre de 2024, hemos operado en un contexto global con crecimiento económico moderado, inflación en descenso y una economía nacional que sigue un ritmo lento, afectando especialmente a sectores como la industria manufacturera, financiera y de construcción.

A pesar de estos desafíos, es un honor poder compartirles que hemos logrado resultados excepcionales. Hemos experimentado un crecimiento significativo en comparación con el semestre anterior, impulsado en gran medida por un desempeño sobresaliente en el manejo de granel sólido y coque, que mostraron aumentos notables. Este desempeño ha establecido nuevos récords históricos en los últimos cinco años, reflejando nuestra capacidad para adaptarnos y prosperar en un entorno económico complejo.

En concreto, ¿Cuál ha sido el volumen de carga movilizada por el puerto en este semestre y cómo se proyecta el cierre del año? ¿Cómo se compara este desempeño con el del año 2023?

El año 2024 ha sido muy positivo para el Puerto de Barranquilla. Hemos cerrado el primer semestre con un volumen total de 2.922.210 toneladas, lo que representa un notable incremento del 11% en comparación con el segundo semestre de 2023. Este crecimiento se debe principalmente al excepcional desempeño en el manejo de granel sólido y coque, que vieron aumentos del 13% y 23% respectivamente. De hecho, hemos alcanzado cifras récord en los últimos cinco años, impulsadas por estos segmentos. Por lo tanto, podemos decir que 2024 ha superado notablemente el desempeño del año pasado.

Además de estos factores económicos que menciona, este año ha tenido una serie de disrupciones que han impactado la economía como la Crisis del Mar Rojo, las restricciones al Canal de Panamá debido a la sequía, entre otros. Todo esto le da, cada vez más sentido, al concepto de nearshoring que desde Barranquilla se ha impulsado con fuerza ¿Qué cree usted que aporta su terminal en este aspecto?

Efectivamente, este año, las disrupciones en los canales de Suez y Panamá, junto con otros eventos globales, han despertado el interés en el nearshoring. En respuesta, el Puerto de Barranquilla y la ciudad han intensificado sus esfuerzos para capitalizar las oportunidades que este enfoque ofrece. Nuestro puerto está mejorando su infraestructura y capacidades logísticas para atraer a empresas que buscan acercar sus operaciones a mercados más estables. Estos avances no solo fortalecen la posición estratégica del puerto, sino que también refuerzan a la ciudad como un hub industrial competitivo y atractivo, impulsando su crecimiento económico y desarrollo regional.

Estos esfuerzos contribuyen directamente a la competitividad de Barranquilla al ofrecer una alternativa robusta y confiable para las empresas que buscan minimizar riesgos y costos asociados con cadenas de suministro globales inciertas. Al fortalecer nuestras capacidades logísticas y operativas, nos posicionamos como socios estratégicos de las empresas que buscan reubicar sus operaciones más cerca de sus mercados objetivos, aportando así al crecimiento económico y desarrollo sostenible de la región.

Después de un prolongado período de desafíos debido a la sedimentación, el Río Magdalena ha alcanzado una estabilidad este año. ¿Cuál ha sido el impacto de esta mejora en el puerto y qué perspectivas se abren para el futuro?

La estabilización del canal de acceso con un calado operativo estable a 10 metros, y recientemente incrementado a 10.2 metros, es un logro para el país, lo que genera confianza tanto en las navieras como en los importadores, lo que se traduce en ahorros y beneficios en los fletes para nuestros clientes.

Cabe destacar que para el primer trimestre del 2024, Asoportuaria reportó un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un balance positivo sobre el movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla, debiéndose en gran medida a la estabilidad del calado en el canal de acceso, lo que genera una mayor confianza inversionista y, en la llegada de buques de mayor dimensiones.

En los años anteriores, el Puerto de Barranquilla desarrolló una serie de inversiones en materia de infraestructura, pero también de tecnología o infraestructura ¿Qué proyectos de modernización tiene en carpeta el grupo de cara al 2030?

Dentro de nuestra agenda estratégica se erigen cinco proyectos fundamentales que están forjando el futuro del puerto con una visión audaz. Encabeza esta transformación la construcción del Muelle 0, un muelle multipropósito de 120 metros lineales que marcará un hito en nuestra capacidad de atraque. Esta expansión no solo incrementará nuestras ventanas de atención a buques, sino que elevará nuestra capacidad operativa a 9 posiciones de atraque simultáneas, consolidando una estructura portuaria sin igual en la región. Este avance no solo potenciará la eficiencia y agilidad en nuestras operaciones, sino que también solidificará nuestra posición como el motor de desarrollo económico para el país.

¿Esta transformación física implicará también adquisición de equipos?

El puerto ha tomado la estratégica decisión de incorporar tres grúas móviles, cuyo arribo está programado para el último trimestre de 2024. Estas grúas optimizaran significativamente nuestras operaciones, permitiéndonos mejorar la eficiencia en el manejo de contenedores. Además, hemos previsto la llegada de un avanzado scanner en el primer trimestre de 2025, que no solo elevará nuestros estándares de seguridad y cumplimiento, sino que también optimizará de manera integral la eficiencia operativa y la capacidad de manejo del puerto. Este conjunto de innovaciones marca un salto cualitativo en nuestra infraestructura, asegurando una operación más ágil y potente, y reafirmando nuestro compromiso con la excelencia en la gestión portuaria.

Estas dos adquisiciones representan una inversión estratégica que refuerza la posición competitiva del puerto en el mercado global y sienta las bases para un crecimiento sostenible y una operativa más ágil y segura. Confiamos en que esta actualización tecnológica no solo mejorará nuestras operaciones actuales, sino que también consolidará nuestra posición como líderes en el sector portuario, garantizando un futuro de crecimiento continuo y sostenibilidad.

¿Qué otros elementos operativos cambiarán en el marco de las transformaciones que tendrá el puerto?

De igual forma tenemos la remodelación de la Bodega 8, lo que no solo amplía la capacidad operativa a 2.476 posiciones, sino que también nos ha permitido garantizar una operación eficiente y oportuna, logrando así satisfacer de manera óptima las necesidades de nuestros clientes en constante evolución.

Finalmente, nos encontramos en la segunda fase de implementación del proyecto Transkal Fase II- Granel y Coque. Este proyecto tiene como objetivo la automatización, optimización e integración de procesos dentro de un sistema de información unificado. Este enfoque integral no solo busca mejorar la eficiencia operativa, sino también mejorar y dignificar la labor de cara a los transportistas, especialmente en lo que respecta a la carga de granel y coque, ya que la primera fase del proyecto culminó con éxito para el segmento de contenedores y carga general. Cada uno de estos proyectos ha sido detallado en respuestas anteriores para resaltar su importancia y alcance.

Estas inversiones no solo representan un impulso significativo para nuestra infraestructura portuaria, sino que también prometen mejorar la eficiencia operativa, diversificar nuestras ofertas comerciales y aumentar nuestra sostenibilidad energética. Además, están diseñadas para elevar nuestra competitividad en el mercado, adaptándonos a las demandas cambiantes y asegurando un posicionamiento sólido para el futuro.

Ya que menciona la sostenibilidad energética, en el mundo portuario la preocupación por el medio ambiente se ha hecho presente, pero -además- Barranquilla ha querido posicionarse como una “biodiverciudad”, entre estos proyectos ¿Qué ha delineado el puerto en ese ámbito?

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, el puerto ha puesto en marcha la implementación de energías renovables mediante la instalación de paneles solares. Este proyecto tiene el objetivo de cubrir aproximadamente el 30% de la demanda mensual de energía de la terminal. Esta medida no solo nos permitirá reducir costos operativos, sino que también nos posicionará como líderes en el desarrollo de prácticas ambientalmente amigables dentro del sector portuario. Estas iniciativas reflejan nuestra convicción de que el progreso económico no debe ser incompatible con la preservación del entorno natural y el bienestar de las comunidades aledañas al puerto. Al izar esta bandera, estamos reafirmando nuestro compromiso de trabajar en armonía con el medio ambiente y las comunidades como ecosistema.

El mundo ha adoptado un camino por la descarbonización, cerrándose -por ejemplo- centrales termoeléctricas que usan carbón ¿Ha visto el Puerto de Barranquilla un impacto dado ese escenario global? ¿Están buscando cargas de reemplazo?

Sí, hemos notado la tendencia global hacia la descarbonización, pero en el Puerto de Barranquilla, el impacto ha sido limitado en relación con el coque. De hecho, nuestro desempeño en el manejo de coque ha sido excepcional, el primer semestre del año en curso, ha sido particularmente fuerte en este aspecto. Es importante destacar que el coque que manejamos es de tipo metalúrgico, destinado a la producción de acero que está íntimamente ligada a la construcción y a las ferroaleaciones.

Dado que la demanda de acero y materiales de construcción sigue siendo robusta a nivel global, el coque metalúrgico mantiene una demanda constante. Esto nos posiciona favorablemente y, por lo tanto, la exportación de coque desde nuestro puerto continúa siendo sólida.

En el Puerto de Barranquilla vivimos en constante evolución y nos preparamos para futuros cambios en el mercado. Esto nos permitirá no solo mantener nuestro liderazgo en el manejo de coque, sino también adaptarnos a nuevas oportunidades y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, tal como contamos anteriormente, estamos desarrollando un proyecto de paneles solares que cubrirá el 30% de la energía del puerto, lo que refuerza nuestro objetivo de operar en armonía con el medio ambiente y las comunidades aledañas al Puerto de Barranquilla.


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