Por Redacción PortalPortuario
El Gobierno Regional de Tarapacá financiará la reposición del Complejo Aduanero El Loa. Esto luego que el Consejo Regional de Tarapacá aprobara más de $29 mil millones al proyecto presentado por el Servicio Nacional de Aduanas.
Al respecto, el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “este es un presupuesto histórico para nuestra región, para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero sobre todo va a ser un presupuesto histórico también para lo que significa la seguridad de la región y, particularmente, las condiciones laborales de los funcionarios que se desempeñan en la Aduana y el Control El Loa, que sin duda hacen un tremendo trabajo para proteger nuestra región y proteger también al país”.
“Estos más de 29 mil millones de pesos es una tremenda inyección de recursos, sin duda va a generar muchos impactos, entre ellos más empleo, en movilizar el sector productivo que se encuentra en ese sector y también dar la oportunidad de trabajo a gente que se encuentra al sur de Iquique. Estamos felices de esta aprobación y muy contentos de poder avanzar en esta línea”, complementó.
En tanto, Cristian Molina, director Regional Aduana de Iquique, comentó que “es un gran paso, gran anhelo. Se debe agradecer al Gobierno Regional, a los consejeros y consejeras que han entendido que esta es una prioridad para la región, no solamente en la lucha contra el crimen organizado en la que estamos hoy por hoy en este flagelo en nuestra región, sino que además del bienestar de nuestros funcionarios, la dignidad de estos funcionarios por tener dependencias a la altura de otros complejos fronterizos”.
“Esto es un tremendo paso para lo que significa tener un gemelo de Quillagua en El Loa, entendiendo que las cifras siempre han ido al alza no solamente en el tema de la fiscalización, sino que también el control de flujo de paso de mercancías y personas turistas y viajeros que ingresan a nuestra región y donde somos la cara visible”, agregó.
En concreto, el Gore Tarapacá financiará la reposición del actual complejo aduanero El Loa, ubicado entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, lo que implicará desembolsar $29.180.760.000. Según lo trascendido, la iniciativa aumentará en tres las líneas de operación del recinto aduanero.
La nueva construcción incrementará en 66,6% la atención de llegada de vehículos particulares, carga y transporte de pasajeros y, por tanto, disminuirá los tiempos de espera; además de mejorar las condiciones de trabajo de funcionarios aduaneros.
Infraestructura
La superficie a construir será de 3.108,64 m2, en un nivel en general, a excepción del módulo de administración que se proyecta en dos niveles. Contempla además la instalación de 300 paneles foto-voltaicos de 350 watts cada uno que aportarán una energía sustentable total de 100 KW al sistema, aproximadamente el 50% del consumo total.
Lo mencionado incluye cobertizos y el nuevo complejo estará dividido en dos zonas, una operativa, en cercanías de la Ruta 1, y otra de habitabilidad, a 760 metros del complejo, en sector más alto, por sobre la línea límite de zona inundable.