Por Redacción PortalPortuario
La consultora Drewry reportó que su World Container Index disminuyó 3% al situarse en USD 5.181 por contenedor de 40 pies esta semana para las principales rutas comerciales del mundo. Con esto extendió su tendencia a la baja luego de contraerse 2% la semana pasada.
Este valor por contenedor de 40 pies es 50% inferior al peak pandémico anterior de USD 10.377 en septiembre de 2021, pero es 265% más que la tarifa promedio de 2019 (pre-pandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de USD 4.108 por contenedor de 40 pies, lo que es USD 1.299 más alto que la tarifa promedio de 10 años de USD 2.809 (que se infló por el período excepcional del Covid-19 de 2020-2022).
Las tarifas de flete de Shanghái a Róterdam y Génova disminuyeron 3% a USD 7.204 y USD 6.611 por contenedor de 40 pies, respectivamente. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles, Shanghái a Nueva York y Nueva York a Róterdam bajaron 2% a USD 6.248, USD 8.591 y USD 743 por contenedor de 40 pies, correspondientemente.
De manera similar, las tarifas spot de Róterdam a Shanghái y Nueva York cayeron 1% a USD 622 y USD 1.908 por contenedor de 40 pies, en cada caso. En tanto, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái se mantienen estables.
“A pesar de la amenaza inminente de una huelga portuaria de International Longshoremen’s Association (ILA), las tarifas de flete transpacífico en dirección este han experimentado una ligera caída esta semana. Drewry espera que las tarifas Este-Oeste se mantengan estables en las próximas semanas”, concluyó la consultora.