Congestión portuaria se reduciría con ingreso de nuevos portacontenedores y menos salidas en blanco


La llegada de nuevos portacontenedores y la reducción de salidas en blanco deberían aliviar la congestión portuaria, según señaló la editora de Ports & Terminal Insight de Drewry, Eleanor Hadland, al medio The Loadstar.

En el informe mensual de Drewry, la consultora marítima identificó un marcado aumento de la congestión como resultado de los desvíos del Mar Rojo, razón por la cual Hadland señaló que “gran parte de la congestión ha estado relacionada con el transbordo de carga. Si yo fuera transportista, buscaría un servicio directo; no un servicio que dependiera del transbordo”.

De esta forma, la especialista detalló que para “reducir el problema de la congestión” era necesario que hubiera menos salidas canceladas o blank sailings. “Las operaciones eficientes de la terminal requieren un programa fijo de navegación semanal”, explicó.

“La crisis del Mar Rojo ha reducido la capacidad de las navieras para operar salidas semanales. La congestión que hemos visto en respuesta a la crisis del Mar Rojo ha empeorado debido a las salidas en blanco”, complementó.

En este sentido, Hadland remarcó que “a diferencia del Covid-19, cuando la interrupción afectó a la producción y la distribución, lo que estamos viendo son flujos normales de carga hacia y desde los puertos por carretera, ferrocarril y líneas de enlace. Sin embargo, con un alto número de salidas en blanco, no pasa mucho tiempo hasta que se acumula una acumulación de carga en el astillero”.

“Una vez que los patios de las terminales se congestionan, se entra en un círculo vicioso en el que la congestión reduce la productividad, lo que conduce a más demoras en los buques. La situación suele agravarse en las terminales de transbordo, debido a la rápida acumulación de carga cuando se pierden las conexiones entre los servicios principales y los de enlace”, añadió.

La editora ligada a Drewry sugirió que la cantidad de nuevos buques que se entregarán este año y el próximo proporcionará “luz al final del túnel”. Asimismo, dijo que “una vez que estos buques estén en servicio, las brechas en los horarios de la línea principal causadas por la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza se reducirán, los tiempos de espera comenzarán a reducirse hacia niveles normales y la congestión en los patios disminuirá”.

De hecho, Hans-Henrik Neilson, director de desarrollo global de la empresa de transporte marítimo Cargogulf, comentó a The Loadstar que “la congestión ha disminuido mucho. Sigue existiendo, pero mucho mejor en los puertos a los que prestamos servicios”.

Sin embargo, la Hadland advirtió que a pesar de esta disminución de la congestión, siempre existía el riesgo de interrupción de la cadena de suministro. “¿Qué sucede si las negociaciones del ILA no prosperan y vemos huelgas en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos? También existe el riesgo de huelgas portuarias similares en Alemania y huelgas ferroviarias en Canadá. Además, el cambio climático está afectando cada vez más al sector con inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos”, acotó.

“Siempre habrá algo”, concluyó.


 

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