Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 68 salidas en blanco de un total de 696 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 36 (2 al 8 de septiembre) y la semana 40 (30 de septiembre a 6 de octubre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 10% del total de las salidas.
Durante este período, el 51% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 28% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 21 % en el tráfico transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, THE Alliance anunció 17 cancelaciones, siendo seguido por OCEAN Alliance y 2M con 12 y 10, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 29 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Dado que las tarifas spot siguen bajando y la demanda sigue siendo débil antes de las vacaciones de la Semana Dorada de China (del 1 al 7 de octubre), un momento en el que las reservas suelen aumentar antes del cierre de las fábricas durante una semana, los transportistas marítimos pueden verse obligados a implementar más viajes en blanco”, indicó Drewry.
“Se espera que la tasa de cancelación de las rutas Este-Oeste sea de alrededor del 10% durante las próximas cinco semanas. Los transportistas y los BCO deben preparar planes de contingencia para mitigar el impacto de cualquier cancelación de último momento en sus envíos”, complementó.