Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania seguirá cumpliendo los contratos de tránsito de petróleo ruso a Europa, según declaró un asesor presidencial luego de haber sugerido anteriormente que podría interrumpir el suministro a través del oleoducto de Druzhba para el 2025.
Además, los flujos del combustible antes señalado podrían detenerse a partir de enero, pero, el ucraniano Mykhailo Podolyak, dijo que su país apoyaba los esfuerzos de la Unión Europea para diversificar su suministro de petróleo y no rompería los contratos vigentes hasta 2029.
“Ucrania ha cumplido y cumplirá íntegramente sus obligaciones contractuales hasta la fecha de finalización prevista, porque afecta a nuestras relaciones bilaterales con los países europeos”, declaró Podolyak.
Mientras que el jefe del grupo petrolero y gasístico ucraniano Naftogaz, Olekskiy Chernyshov, se sumó a los dichos diciendo que “Ucrania sigue siendo un socio fiable para los países europeos. Seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones en virtud de los actuales contratos de transporte de gas y petróleo”.
El oleoducto Druzhba transporta petróleo desde Rusia a Bielorrusia, donde se divide en un tramo norte hacia Polonia y Alemania. A su vez, está el otro tramo sur hacia Ucrania, abasteciendo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa.
Aunque la UE ha intentado reducir su dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, los países de República Checa, Eslovaquia y Hungría han requerido más tiempo para adaptarse. En cuanto al gas, la región enfrenta un desafío, ya que Kiev, capital de Ucrania, no planea renovar su contrato con Moscú (Rusia) a finales de 2024.
Con el objetivo de reducir la dependencia del oleoducto antes descrito, el operador estatal checo MERO ha estado invirtiendo en aumentar la capacidad del oleoducto TAL, que va de Italia a Alemania y se conecta con el oleoducto IKL, el cual abastece a la República Checa.