Por José Francisco Díaz, Valparaíso.
Con la presencia del presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, y del gerente general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jensen y otros altos ejecutivos, la naviera alemana bautizó en Terminal Pacífico Sur a su nuevo buque portacontenedores Valparaíso Express.
La nave, la primera de una serie de cinco entre las cuales también se encuentra el Callao Express, tiene una capacidad de 10.500 TEUs, una eslora de 333 metros, una manga de 48,2 metros y un calado de 14 metros.
Par a esta tradicional ceremonia, la empresa escogió a Rocío González, señora de Andrónico Luksic, como la madrina de la embarcación.
El buque, que cuenta con un motor MAN B&W 7S 90 ME-C10,5, 40670KW, puede alcanzar una velocidad de 21,0 nudos. El portacontenedores tiene, además, un sistema de cuatro escotillas de carga y descarga que permiten contener materiales peligrosos, mientras que los elementos sobredimensionados pueden transportarse bajo cubierta.
A su vez, la superestructura y la sala de máquinas se encuentran separadas, dando mayor estabilidad, capacidad y visibilidad. Asimismo, la nave construida en los astilleros Hyundai Samo Heavy Industries de Corea del Sur cuentan con tecnologías que la hacen amigable con el medio ambiente.
“La entrada de barcos de clase Post-Panamax en esta ruta comercial asegura que Hapag-Lloyd se mantendrá competitiva como uno de los líderes en el mercado tras las ampliación del Canal de Panamá. América del Sur y especialmente Chile son mercados muy importantes para nosotros y serán capaces de servir a nuestros clientes en particular en los productos refrigerados mucho mejor con los nuevos barcos”, dijo Anthony J. Firmin, gerente de operaciones de Hapag-Lloyd.
Andrés Kulka, gerente regional de Hapag-Lloyd para América Latina, comentó que “estamos muy contentos de bautizar esta nave en Valparaíso, esta es la nave más grande que se ocupa en el tráfico al norte de Europa desde la costa oeste de Sudamérica y nosotros como Hapag-Lloyd en Latinoamérica y también en Chile tenemos una posición de liderazgo, somos la naviera más importante en este continente”.
“Hace muchos años que no veo un bautizo en Puerto Valparaíso; en general, y en TPS, en particular. Es un hecho muy significativo, porque va mostrando la tendencia de las navieras mundiales, grandes volúmenes, grandes tamaños, especialización en contenedores y buscando un terminal estable, profesional y que les ofrezca competitividad respecto a otros de forma permanente”, resaltó Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur, quien aprovechó de destacar los 93 millones de dólares invertidos para ampliar su frente de atraque e incorporar nuevas grúas a sus operaciones.
Durante la ceremonia, la naviera, de la cual Quiñenco es el principal accionista a través de Vapores, informó que el segundo buque de la serie -ordenada en abril de 2015- fue entregada a este miércoles en el astillero Hyundai Samho Heavy Industries en Corea del Sur. Las tres naves restantes deben traspasarse antes de abril del próximo año.
Las cinco unidades pondrán más altos estándares ambientales y alcanzar cifras particularmente bajos de consumo de combustible y las emisiones gracias a la tecnología innovadora de a bordo.
La rotación que tendrá el Valparaíso Express -que recaló a Terminal Pacífico Sur con 5 mil contenedores refrigerados nuevos que serán puestos a disposición de los exportadores de fruta sudamericanos – incluye recaladas en Rotterdam, Londres, Hamburgo, Amberes, Le Havre, Caucedo, Cartagena, Manzanillo (Panamá), Buenaventura, Callao, Puerto Angamos, Valparaíso, Callao, Buenaventura , Manzanillo (Panamá), Cartagena, Caucedo y Rotterdam.