Brasil: Portonave es premiada por compromiso en reducción de gases contaminantes en sus operaciones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Portonave, la primera terminal portuaria privada de contenedores de Brasil, recibió el Premio Expresión de Ecología en la categoría Conservación de Energía con el caso “Transición Energética en la Actividad Portuaria y su Impacto en la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

La ceremonia de entrega del trofeo Onda Verde fue realizada por la Editora Expressão, en Florianópolis. En total, se inscribieron 121 proyectos y 30 recibieron el premio, que pretende felicitar a las organizaciones comprometidas con actitudes sostenibles.

“El Terminal Portuario realiza inversiones pioneras para reducir las emisiones de GEI en sus operaciones, principalmente emisiones directas (Alcance 1) e indirectas relacionadas con el consumo de energía (Alcance 2), como la compra de equipos ecológicos y el uso de energías limpias. De 2016 a 2023 logró una reducción de alrededor del 60% de las emisiones de GEI por cada TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) movido, alcanzando, el año pasado, la tasa más baja de la serie histórica. Durante este período, la reducción de emisiones totalizó casi 50 mil toneladas de carbono equivalente (tCO2e)”, dio cuenta la empresa.

“La Compañía está realizando obras por valor de R$ 1 mil millones para recibir barcos de mayor tamaño, de hasta 400 m de eslora. Iniciadas en enero de este año, las obras del muelle también permitirán la instalación de un sistema capaz de alimentar barcos mediante energía eléctrica, en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible a largo plazo”, complementó.

Esta es la quinta vez que la empresa recibe el premio. El año pasado, Portonave fue reconocida en la categoría Gestión ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, en portugués). También fue premiado en Recuperación de Áreas Degradadas, en 2016, y Gestión Ambiental, en 2009 y 2012.

Inversiones para la descarbonización

Con el objetivo de evaluar el intercambio de nuestra flota por alternativas más ecológicas, este año la Compañía inició operaciones del primer Terminal Eléctrico del Sur del país, 100% eléctrico, sin emisión de gases contaminantes.

“En los últimos años adquirió el primer Eco Reach Stacker de América Latina, con una reducción del 40% de emisiones de GEI, e instaló 318 paneles fotovoltaicos para generar energía limpia. Desde 2022 obtiene anualmente el certificado I-REC, que garantiza la adquisición de energía limpia para las operaciones de la empresa”, dio cuenta Portonave.

“Un hito en la reducción de emisiones fue la electrificación de las 18 grúas Rubber Tired Gantry (RTG), para manipulación de contenedores, en 2016, que redujo en un 96,5% la emisión de gases contaminantes de los equipos, antes propulsados ??por diésel”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »