Por Redacción PortalPortuario.cl
Luego de reunirse con autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, dirigentes de la Unión Portuaria de Chile, y de la seremi del Trabajo de Magallanes, los estibadores de Magallanes alcanzaron un principio de acuerdo en sus demandas por recibir una compensación económica, tras la negativa de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) de reconocer el “derecho adquirido” para operar en el muelle Prat de Punta Arenas, luego de dos licitaciones fallidas para la extensión de ese sector.
Según afirman los trabajadores EPAustral determinó ejecutar las obras con recursos propios, disminuyendo el número de turnos y, como consecuencia, los honorarios en prácticamente un 50%. Ante esto, se elevó una solicitud de mitigación, al no haberse respetado los acuerdos sostenidos entre ambas partes, lo que no fue aceptado por la empresa. Por este motivo, más de 250 trabajadores iniciaron un paro, el cual fue suspendido tras coordinarse un encuentro con representantes del Gobierno, con el objetivo de destrabar el conflicto.
“Afortunadamente hemos llegado a un principio de acuerdo, el cual consistirá en el pago de una compensación económica a todos quienes fuimos afectados. Ahora, este acuerdo debiera ser ratificado el próximo miércoles 21 de diciembre, en una cita en la que nos volveremos a reunir con los representantes del Trabajo, para ratificar este compromiso, determinar los montos de compensación y la fecha en que se iniciarán los pagos”, informó Nelson Soto, secretario de la Federación Marítimo Portuaria de Magallanes.
El dirigente agregó que, de no haber una respuesta satisfactoria o una negativa de parte de la Subsecretaría del Trabajo, “como portuarios no tenemos problema alguno en reiniciar la paralización de faenas. No obstante, confiamos en este principio de acuerdo y un resultado positivo para este conflicto”.