Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Zona de Procesamiento y Exportación (ZPE) de Ceará, una de las principales impulsoras del desarrollo económico y social del Estado, cumple 11 años de operación y celebra la fecha con casi 90 millones de toneladas movilizadas desde el inicio de su funcionamiento. Solo de enero a julio de este año, 6.140.402 toneladas pasaron por los portones de la ZPE cearense, un incremento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2023.
Para el presidente de la ZPE Ceará, Fábio Feijó, el resultado positivo demuestra que estamos en el camino correcto para un desarrollo y crecimiento continuado. Feijó declara que, normalmente, una gran inversión industrial se instala en una región que posee materia prima para su producción o cercana a su mercado consumidor.
“Ceará logró atraer una siderúrgica a pesar de no contar con reservas significativas de mineral de hierro, carbón mineral y mercado consumidor. Obtuvimos éxito en la atracción de esta inversión y seguimos alcanzando resultados significativos porque tenemos una ZPE integrada a un puerto. Creo que el futuro de esta política pública de ZPEs es aún más prometedor con el proyecto del hub de hidrógeno verde, que llegará para cambiar nuevamente la historia de nuestro Estado”, afirma Fábio.
Entre las principales cargas movilizadas en el área de la ZPE, el mineral de hierro ocupa el primer lugar con 2.791.313 toneladas, un crecimiento de aproximadamente 20,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Le siguen las placas de acero, que presentaron un aumento del 7,5%, totalizando 1.684.005 toneladas movilizadas. También creció el carbón mineral, con 1.535.928 toneladas, un aumento del 42% en comparación con los primeros siete meses de 2023.
Histórico
El inicio de las actividades de la ZPE Ceará, en agosto de 2013, preparó al Estado para un gran cambio en su panorama industrial. En 2016, se exportó la primera placa de acero producida en la siderúrgica instalada en el Sector I de la ZPE cearense. Ese año, el municipio de São Gonçalo do Amarante, donde se encuentra la empresa, se convirtió en el mayor exportador de Ceará. Hasta hoy, los productos siderúrgicos siguen siendo las principales cargas movilizadas por el Estado.
Para Fábio Pucci, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE), la ZPE Ceará marcó un antes y un después en la historia de la política pública de Zonas de Procesamiento de Exportación en Brasil. Según él, incluso 11 años después, la ZPE Ceará sigue siendo la principal referencia del país.
“Con un proyecto grandioso, estructurante y totalmente integrado a un sólido plan estratégico de desarrollo del Estado de Ceará, la ZPE ha entregado resultados consistentes en los principales pilares de esta política: orientación exportadora, promoción de la difusión tecnológica y externalidades positivas para el desarrollo industrial, económico y social de la región y del país. Felicito a la ZPE Ceará por sus 11 años. Juntos trabajaremos para lograr resultados aún mayores”, destaca Pucci.
Hugo Figueirêdo, presidente del Complejo de Pecém, subraya la importancia de la instalación para el desarrollo económico del Estado y para la implementación del hub de hidrógeno verde en Pecém.
“Además de la proximidad al puerto, las ventajas que las empresas encuentran al instalarse en la ZPE son el gran diferencial del Complejo de Pecém para atraer tantas inversiones a Ceará, especialmente en la instalación del Hub. Tenemos el propósito de transformar generaciones y la ZPE es una parte fundamental en este proceso, especialmente ahora, con madurez”.
Con el Sector II listo para recibir nuevas inversiones, especialmente las de hidrógeno verde, la ZPE cearense asume un papel significativo en el proceso de transición energética de Brasil. Hoy en día, hay seis precontratos firmados para la instalación de unidades fabriles de H2V en el área de la ZPE, con las empresas AES Brasil, Casa dos Ventos, Cactus Energia, Fortescue, FRV y Voltalia. Solo estos precontratos suman más de 8.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030, con más de 500 hectáreas ya reservadas.
El secretario de Desarrollo Económico de Ceará, Salmito Filho, destaca que la ZPE Ceará es un ejemplo de cómo la planificación y las políticas estatales pueden inducir e impulsar el desarrollo económico, generando oportunidades de negocios y empleos.
“Un ejemplo de aporte a la economía cearense es la instalación de la siderúrgica en el Complejo de Pecém, realizada gracias a la política pública de la ZPE, que por sí sola duplicó el PIB industrial de Ceará en esa época. A lo largo de esta historia, hemos consolidado nuestra posición como referencia nacional en zonas de procesamiento de exportación. Estamos decididos a avanzar con la ZPE Ceará, transformando nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas globales”, finaliza el secretario.