Por Redacción PortalPortuario
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Zelim ha lanzado oficialmente el primer barco de rescate de personas en el agua, controlado remotamente y con opción de ser tripulado, del mundo.
La nave de rescate Guardian posee 8,4 metros de eslora y 2,5 metros de manga con casco de aluminio, diseñado para su despliegue rápido desde un barco y para recuperar tanto a personas conscientes como inconscientes que hayan caído al mar, el Guardian puede operar en condiciones marítimas en las que las soluciones de recuperación tripuladas convencionales encontrarían desafíos o sería demasiado peligroso desplegarse.
En detalle con el funcionamiento, en caso de un hombre al agua, el Guardian baja instantáneamente al agua mediante un sistema LARS ya instalado en la cubierta del barco. Una vez en el agua, un motor Bukh VGT de 400 HP impulsa el propulsor de chorro de agua Alamarin AJ285, acelerando la nave de rescate a más de 30 nudos hacia la persona en peligro.
Al acercarse a la persona en el agua, el FRC despliega el sistema SWIFT integrado y se dirige lentamente hacia la víctima, que es recuperada del agua por la cinta transportadora de rescate, específicamente diseñada para agarrar y recuperar a las víctimas sumergidas, minimizando el riesgo para ellas al evitar la pérdida de presión hidrostática.
El sistema SWIFT puede salvar simultáneamente a dos supervivientes, minimizando el riesgo para los rescatistas.
“La supervivencia en el mar depende en gran medida del tiempo que se tarda en recuperar a las personas del agua, pero las inclemencias del tiempo pueden prohibir el lanzamiento de embarcaciones de rescate tripuladas y se pierden vidas innecesariamente”, dijo Sam Mayall, fundador de Zelim.
Por su parte, Peter Lloyd, director de Búsqueda y Rescate de Zelim, comentó que “la velocidad es clave para rescatar a las personas del agua antes de que fallezcan. Pero primero hay que encontrar a la víctima. La búsqueda en el mar es notoriamente difícil, ya que el rendimiento humano está sujeto a distracciones y pérdida de atención, especialmente durante una búsqueda prolongada. En el objetivo de Zelim de desarrollar una embarcación de rescate no tripulada, la búsqueda en el mar tenía que ser automatizada”.
Este tipo de buques de rescate podría estar instalado en barcos de navegación oceánica, incluidos cruceros, así como en barcos y plataformas offshore.