César Rojas: “Puerto de Paracas es clave en el desarrollo portuario y logístico del Perú”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


César Rojas, gerente Terminal Portuario Paracas.

En los últimos diez años, Terminal Portuario Paracas (PdP) ha protagonizado la transformación del Puerto General San Martín. Las inversiones, en ese periodo, han sumado 300 millones de dólares, lo que ha permitido dejar atrás el antiguo modelo de gestión con el que nació el puerto, así como también rehabilitarlo tras el severo terremoto de 2007 que inutilizó dicha infraestructura.

César Rojas, gerente general de Terminal Portuario Paracas, conversó con PortalPortuario para testimoniar cómo ha sido este proceso virtuoso. “Modernizamos un terminal con 50 años de historia, incorporamos 4 servicios directos desde Ica a mercados internacionales, y trabajamos con un riguroso enfoque en el cliente, generando las condiciones de seguridad y agilidad que esta operación requiere”.

¿Cómo ha cambiado el Puerto de Paracas desde el inicio de la concesión hasta hoy?

Con la concesión, en el 2014, iniciamos la modernización de un puerto que había quedado severamente afectado con el terremoto del 2007. En el 2021, el Estado recibió estas obras que, hasta la fecha han demandado una inversión de más de 300 millones de dólares. Las obras de modernización incluyeron la construcción y reconstrucción integral del terminal así como la adquisición de equipamiento portuario de primer nivel. Inversiones clave que no solo permitieron reconstruir la infraestructura y mejorarla, sino también incrementar significativamente la capacidad operativa.

¿Cuál es el resultado que se ha evidenciado tras esta intervención? 

En 2023, hemos movido más de 28 mil TEUS, 108% más que el 2022, un logro sin precedentes para la historia de este terminal. Y apuntamos a seguir creciendo en cantidad y diversidad de carga, en equipo humano, generando nuevas capacidades. Hemos creado empleo local, con el 90% de nuestros trabajadores provenientes de la zona.

 ¿Cómo se inserta este puerto en el desarrollo portuario y logístico del Perú?

Puerto de Paracas es clave en el desarrollo portuario y logístico del Perú. Mejoramos la conectividad del centro y sur del Perú con el mundo, reducimos costos logísticos y generamos dinamismo en las economías locales.

¿Cómo se expresa esto desde el punto de vista logístico y operativo?

La proximidad de nuestro puerto a las operaciones de los clientes, entre 30 minutos y dos horas, es una ventaja significativa que reduce tiempos de espera y costos logísticos.  Somos un One Stop Shop, ofreciendo servicio de embarque y descarga de contenedores, de depósito temporal, depósito de vacíos, almacenamiento, consolidación y otros servicios de valor agregado.

¿Qué productos han recibido el beneficio de ese valor añadido que están aportando?

Tomemos como ejemplo el impacto que estamos teniendo en la cadena de valor de la agroexportación del sur. En la última campaña de uva, movilizamos el 30% de este cultivo de nuestra zona de influencia directa con importantes ahorros reportados por nuestros clientes. Igual con el caso de la granada y el cítrico. Parte de la brecha en infraestructura en la región se ha cerrado con la incorporación de nuestra operación portuaria. Cada vez más agroindustriales del Sur confían en nuestro puerto como la salida de sus productos y apuntamos a que cada vez más empresas operen su carga por este terminal.

 ¿Cómo se percibe desde este puerto el inicio de operaciones de Chancay?

La apertura de operaciones en el Puerto de Chancay es vista como una oportunidad positiva para el desarrollo portuario del Perú, principalmente por la conexión que va a tener con Asia. En general, contar con infraestructura portuaria eficiente y moderna es esencial para la competitividad de nuestros mercados, pero no es lo único. Esta inversión requerirá de esfuerzos importantes para lograr servicios competitivos en el corto plazo. Asimismo, como país necesitamos mejores carreteras, mejores condiciones de seguridad integral. Y se debe garantizar reglas de juego claras, estabilidad jurídica, económica y política.

En los últimos meses navieras como CMA CGM, Maersk, MSC y Seaboard Marine han iniciado operaciones en Puerto Paracas ¿Qué factor ha sido determinante para atraer a esas compañías hasta sus muelles?

En 2023, facilitamos la colaboración entre nuestro puerto, agroexportadores y navieras, logrando acuerdos que favorecen la descentralización portuaria y rompen el status quo que prevaleció durante muchos años. La primera naviera  fue MSC, y ahora gracias a este esfuerzo conjunto, cuatro navieras internacionales conectan nuestro puerto, nuestra región, con Norteamérica y Europa con servicios dirigidos a la agroindustria.

La cercanía a las operaciones agroexportadoras, la eficiencia en los procesos logísticos y la inversión en tecnología y seguridad han sido determinantes para atraer a estas navieras internacionales.

Paracas también ha sido testigo de la atención de cruceros ¿Qué ventajas tiene su puerto para la recepción de pasajeros y qué encuentran ellos en su región?

Puerto de Paracas es ideal para la recepción de cruceros debido a su infraestructura moderna y a su ubicación estratégica, que permite un desembarque rápido y eficiente de los pasajeros, además de un acceso seguro a este destino.

Los visitantes disfrutan de una zona rica en atracciones naturales y culturales, incluyendo la famosa Reserva Nacional de Paracas, uno de los destinos más emblemáticos y más visitados del Perú. Además, el puerto ofrece a los turistas la oportunidad de explorar artesanías y productos locales, con la colaboración de Promperú, que facilita la exhibición y venta de productos de artesanos locales directamente en el puerto. Esto proporciona una experiencia cultural enriquecedora inclusive sin que los pasajeros tengan que alejarse del área portuaria.

¿Cómo ha sido la experiencia en este aspecto?

Este año hemos superado los 10 cruceros, que sumados a la temporada que inició el año anterior alcanzan las 20 naves de pasajeros, ya que la temporada inicia en setiembre y culmina en abril. Inclusive hace unas semanas, el terminal ha recibido por primera vez a la primera embarcación de pasajeros en nuestra temporada de invierno. El sector turismo es uno de los que más satisfacción nos trae, por todo lo que representa como impacto para nuestra economía local, principalmente para los pequeños negocios de la provincia.

¿Proyectan una atracción de más naves de este tipo?

Trabajamos de la mano de Promperu para propiciar el mayor acceso a naves de pasajeros y llevar desarrollo turístico internacional a Paracas.  Estuvimos de la mano con Promperu en la Feria de Cruceros de Miami el pasado abril, y ya hemos tenido en Julio nuestra primera nave de pasajeros en invierno, que, en el caso de Paracas, casi no existe.

¿Qué proyectos tienen en carpeta para continuar su desarrollo?

Estamos permanentemente trabajando con distintos actores para seguir incorporando nuevos servicios, con nuevos destinos, que generen eficiencias importantes al mercado y siempre con un enfoque sólido en nuestros clientes. Asimismo, en cuanto a inversiones, entre 2023 y 2024, estas deben estar cerrando en USD15 millones de dólares aproximadamente, destinadas a seguir aportando a la capacidad y eficiencia del puerto. Entre las adquisiciones más destacadas se encuentran la Grúa Móvil Liebherr  y la tolva ecológica que ya están operando. Asimismo la implementación de NAVIS que inició en marzo de este año y culmina en abril del 2025, una faja de embarque, grúas para contenedores vacíos, mejoras en zona de acopio y ampliación de conexiones para contenedores refrigerados, entre otras.

Igualmente, estamos comprometidos con la formación y capacitación de nuestra gente, creando oportunidades de crecimiento profesional, desarrollando nuevas capacidades en función a las exigencias del mercado internacional. Esta inversión en capital humano es esencial para sostener el crecimiento económico.

En resumen, nuestras inversiones se orientan a incrementar la capacidad del puerto para seguir brindando un servicio ágil, eficiente y seguro, y al mismo tiempo tener una operación sostenible.

Bolivia busca permanentemente alternativas para salir al Pacífico y Brasil también quiere acercarse al Asia por este océano ¿Tiene capacidad Puerto Paracas para atender una demanda integrada a los llamados corredores bioceánicos?

Puerto de Paracas tiene la capacidad de apoyar la integración de corredores bioceánicos gracias a su infraestructura moderna y su ubicación estratégica. Su desarrollo continuo en equipamiento, talento y logística lo posiciona como un punto clave. Sin embargo es importante puntualizar que en el Perú y el continente, el sector puede desarrollarse más si cada parte de la cadena logística persigue el mismo objetivo en el cierre de brechas de infraestructura, seguridad y modernización. Es importante que el sector portuario sea visto dentro de una visión integral de los países para el desarrollo del comercio exterior en su conjunto. 

En el caso de Puerto de Paracas aspiramos a ser en polo de desarrollo para nuestra zona de influencia. Nuestro propósito es crear valor en la cadena de comercio exterior, y todos nuestros esfuerzos se enfocan en cumplirlo a través de una operación ágil y sostenible.

¿Cómo ha sido el desempeño de la carga este año y cuál es la proyección para el cierre de 2024?

En este primer semestre destacó el crecimiento en la unidad de negocios de contenedores, alcanzando más de 24,000 TEU movilizados. Hacia el cierre del 2024, esperamos alcanzar los 60 mil TEUS, 100% más que el año pasado y lograr embarcar más del 30% de la producción de nuestra zona de influencia y para el 2025, el 35%.

Adicionalmente, en carga general, en este primer semestre alcanzamos las 1.9 millones de toneladas. En carga general, esperamos crecer durante el 2024 en un 25% respecto del 2023 y 10% en comparación con el 2022. Esta unidad de negocio está bastante consolidada.

Otro negocio importante para el puerto es mantener el negocio de vehículos y maquinarias en buques RORO con la línea Wallenius.

¿Se percibe algún efecto en Perú de las distintas disrupciones e incidencias ocurridas en el mundo?

El mercado y el sector del Comercio Exterior en general es sensible a fenómenos y coyunturas globales. Coyunturas complejas pueden por ejemplo afectar precios y costos. Una mayor diversificación de las ofertas, una mayor competencia entre navieras, mayor competencia geográfica, mayor competencia entre puertos con operaciones a la altura, mayor calidad de los productos, entre otras condiciones, permitirá afrontar mejor estas disrupciones e incidencias.

En el caso de los puertos, es nuestra responsabilidad garantizar la infraestructura necesaria y operaciones ágiles, eficientes, seguras e impecables para satisfacer las demandas cambiantes del mercado, y que puedan contribuir a generar valor en la cadena logística de los usuarios. Asimismo, debemos trabajar con diversos actores de la cadena para generar una mayor oferta de servicios portuarios.

Desde nuestro lado estamos comprometidos con seguir aportando y seguir invirtiendo, no solo en tecnología, equipamiento y seguridad, sino también en talento y en nuestro entorno, para responder con agilidad y mantenernos al ritmo de la exigente actividad del comercio internacional, y con ello aportar a su sostenibilidad.


 

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