Por Redacción PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que avanza en la implementación del Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN). Se trata de una plataforma tecnológica para el registro de naves que optimizará su desarrollo y facilitará el acceso a la información.
Este proyecto busca unificar los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).
“El REN se encuentra en un 80% de su desarrollo. Actualmente se están llevando a cabo fases de prueba y adaptación de mejoras, según las necesidades del registro”, informó el secretario general de la AMP, licenciado Volney Guinard Estripeaut, durante una presentación a medios de comunicación.
Guinard explicó que el REN permitirá establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitará el acceso a la información y asegurará la confidencialidad de los datos. También aumentará la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveerá la seguridad informática requerida, tomando en cuenta los altos estándares de la industria.
“El proyecto REN es una inversión necesaria para subsistir y competir. Esta competencia, en el negocio del registro de naves, es férrea. Como registro estatal estamos comprometidos a mejorar nuestros sistemas, brindar un servicio más eficiente y lograr la satisfacción de los clientes”, manifestó el Secretario General de la AMP.
Se prevé que este novedoso sistema podría estar funcionando en su totalidad en el primer semestre de 2025, según el secretario general de la AMP.