Bolivia: Nuevas plantas biodiésel ayuda a reducir importación en 65%

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


Cortesía de Agencia ABI

La implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel en Bolivia ayudarán a reducir hasta 65% la importación del diésel, disminuyendo las erogaciones estatales destinadas a la subvención de combustibles, según afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).

“Desde el enfoque de la política energética, esta iniciativa representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad ambiental y la diversificación de las fuentes de energía en el país”, señaló un reporte de esa cartera de Estado.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien lidera la producción de biodiésel, contribuirá a la reducción progresiva de importaciones del combustible y generará beneficios económicos sociales y ambientales.

“Este enfoque integral contribuirá al crecimiento económico, fomentará la creación de empleo y fortalecerá las actividades de las comunidades agrícolas, generando un impacto positivo y duradero en la economía rural del país”, indicó el reporte.

Además, al fomentar su producción en las nuevas plantas y a nivel nacional, se reducirá la dependencia de las importaciones y se “aliviarán” los subsidios estatales al diésel convencional. Este proyecto también tendrá en cuenta el desarrollo de la agricultura del país, impulsando el rubro e incentivando la producción de diversas oleaginosas.

Por otra parte, la obtención de aceite vegetal a partir de estas materias primas impulsará la cadena de suministro de las nuevas plantas y permitirá traer nuevas oportunidades económicas en el sector agroindustrial.

“También tendrá un efecto en la prolongación de la vida útil de los motores, que representa un beneficio adicional de esta transición”, afirmó el MHE.

La integración de biodiésel en la composición del diésel automotriz descontará el contenido de azufre en el diésel convencional. Esta modificación tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, representando un paso importante hacia la mejora de la calidad del aire.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »