Por Redacción PortalPortuario
El director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cordano, expuso ante el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto sobre los detalles respecto al avance de la candidatura de Valparaíso como sede del tratado de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), cuyo objetivo principal es conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad marina.
El diplomático explicó en el edificio corporativo de la Empresa Portuaria Valparaíso que la ciudad porteña está actualmente compitiendo con Bruselas, Bélgica, por hospedar la secretaría de este tratado internacional, destacando la ciudad porteña por su cercanía con la Región Metropolitana y las embajadas, contar con una buena infraestructura vial, además de ser una zona con gran cantidad de universidades presentes, entre otras cualidades.
Con respecto a la candidatura de Valparaíso, Julio Cordano sostuvo que “necesitamos el respaldo y el apoyo, las buenas ideas, entender cómo puede integrarse en el territorio y a los planes que ya existen en la ciudad. Hoy día vimos, por ejemplo, una presentación muy interesante sobre un plan estratégico de zona costera para la ciudad de Valparaíso y que ya va a tener impacto también a nivel regional”.
“Nuestro interés es justamente insertarnos en ese esfuerzo, traerlo como una contribución y para eso es absolutamente fundamental mostrar lo que estamos haciendo, nuestras ideas, lo que queremos hacer y tener esta retroalimentación que es tan valiosa”, complementó.
En tanto, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso y quien preside el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, señaló que la visita de Julio Cordano a esta instancia es “fundamental, yo creo que todos los que estamos acá hemos hecho muchas gestiones para hacer realidad el BBNJ alojado en la ciudad de Valparaíso. Con Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, fuimos hace un tiempo atrás a ofrecer la bodega Simón Bolívar para poder alojar la sede del tratado en nuestra región y particularmente en la ciudad de Valparaíso”.
“La posibilidad de poder alojar el BBNJ es una tremenda oportunidad, porque una iniciativa de esta naturaleza gatilla inversiones, atracción de inversionistas, desarrollo, turismo, el proteger, además, la biodiversidad marina, debería tener también algunas repercusiones a propósito de la forma en la cual nos relacionamos con el mar”, añadió.
A su vez, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso y secretario general del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Valparaíso, destacó y agradeció la presentación “porque esto ha sido un esfuerzo que ha hecho el Estado de Chile, a través del Gobierno y de la Cancillería, en particular, para postular a Chile para la sede y, en particular, a Valparaíso. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que la ciudad de Valparaíso reúne todas las condiciones para albergar un organismo como este, y como se ha dicho, ya se está trabajando”.
“Lo que nos queda a nosotros, como personas que trabajamos en la ciudad, que vivimos en Valparaíso, que habitamos esta ciudad, es apoyar y apoyar desde los roles que nos competen. Desde disponer posibilidades de espacio para que se albergue la BBNJ, desde preparar las condiciones de habitabilidad de la ciudad para albergar no solamente este organismo, sino todo lo que ello conlleva”, sumó.
En cuanto al anuncio de la candidatura ganadora, no existe actualmente una fecha predeterminada para definir cuándo se concretará el nombramiento, sin embargo, desde Cancillería creen que en 2026 debería ser la primera conferencia de las partes de este acuerdo internacional que deberá tomar una decisión final y oficial al respecto.