Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) completó los trabajos de dragado para profundizar los atracaderos entre los almacenes 12A y 20/21 para mejorar la eficiencia operativa del Puerto de Santos.
La finalización del proyecto supuso la retirada de unos 100.000 metros cúbicos de sedimentos y 500 metros cúbicos de residuos de jet-grouting (material más duro que queda de las obras de refuerzo estructural de los atraques), asegurando una profundidad de 14,60 metros y permitiendo el atraque de mayores buques
El presidente de la APS, Anderson Pomini, afirmó que “las obras en curso y terminadas en el Puerto de Santos reflejan el esfuerzo continuo por modernizar y ampliar la infraestructura portuaria, garantizando mayor competitividad y eficiencia. Las mejoras contribuirán a incrementar la capacidad operativa y fortalecer al Puerto como principal polo logístico del país”.
En 2018, la APS ya completó la recuperación y refuerzo estructural del muelle entre los almacenes 12A y 23, en el Tramo 3 del canal de navegación del Puerto de Santos, el llamado muelle de Outeirinhos, en una longitud de 1.700 metros, preparando el sitio para dragado. En 2023, se iniciaron estudios para contratar una empresa especializada para la realización de los servicios y, en diciembre de ese año, se firmó un contrato con la empresa Náutica Marítima Serviços Ltda., ganadora del proceso de licitación, que inició el dragado en marzo de 2024, después de la movilización del equipo.
El proyecto se completó gracias a la alineación entre APS, la empresa contratada y las terminales de la región de Outeirinhos, con el objetivo de establecer un cronograma de acciones que prevea el cierre de los atracaderos para la prestación de servicios. El esfuerzo conjunto fue fundamental para superar los desafíos de la obra y asegurar la finalización del dragado, cuya inversión total superó los R$ 13 millones.
Ahora, una vez finalizadas las obras, la Autoridad Portuaria de Santos realizará un nuevo levantamiento hidrográfico y una inspección submarina de las zonas dragadas. Los resultados serán presentados a la Autoridad Portuaria de São Paulo para la aprobación del nuevo borrador operativo.