Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un tribunal de Salerno, Italia liberó el barco de rescate de inmigrantes del grupo Médicos Sin Fronteras (MSF), el cual había sido encallado por el gobierno italiano.
El navío Geo Barents de MSF recibió una orden de detención de 60 días, la más larga registrada, por presuntamente no coordinarse adecuadamente con las autoridades italianas y libias cuando recogió migrantes en las costas de Libia el 23 de agosto de 2024.
Cabe señalar que se trata de la tercera orden de detención contra el barco y la más larga hasta la fecha.
“En este preciso momento el Mediterráneo es una enorme sala de urgencias y Geo Barents y los médicos están sentados en un rincón con las manos atadas”, dijo el presidente de MSF Internacional, Christos Christou a Reuters.
La primera ministra Giorgia Meloni ha aprobado una ley para frenar las actividades de las ONG en el Mediterráneo, incluso confiscando sus barcos u obligándolas a viajar largas distancias para desembarcar a los migrantes, lo que aumenta sus costos de combustible.
Christou desestimó las acusaciones del gobierno contra el barco de MSF, diciendo que estaba “esperando instrucciones” cuando se aproximó a un barco de migrantes y recogió espontáneamente a sus pasajeros después de que saltaron al mar.