Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Paraná exportaron 3.847 toneladas de miel entre los meses de enero a julio de 2024, lo que representa un crecimiento del 376% respecto al mismo período del año pasado (808 toneladas).
“La apicultura es una actividad extractiva sustentable, que beneficia a la fauna y la flora, y puede generar diversos productos, entre ellos la miel, que es la más rentable. Estados Unidos y Canadá son los principales destinos tanto en Paraná como en Brasil”, comentó el presidente ejecutivo, Luiz Fernando García.
Después de la pandemia, el consumo de miel en Estados Unidos se ha ido reanudando paulatinamente. Por otro lado, el principal proveedor del producto en el mundo, China, enfrenta problemas de adulteración, lo que impacta la calidad de la carga. Al tratarse de un producto nutricional y medicinal, la miel adulterada no es apta para el consumo.
“Ahora otros países están abasteciendo la demanda norteamericana, pero Ucrania y Argentina enfrentan problemas con los protocolos comerciales y sanitarios de la miel para exportación. Se abrió una ventana para que Brasil exporte el producto y ahora el país se está convirtiendo en un referente como transportador de miel natural y de calidad”, explicó Giovani Ferreira, miembro del Consejo de Administración de Portos do Paraná.
Las exportaciones de miel natural producida en Paraná crecieron 113% en el primer semestre de este año, frente al mismo período de 2023. Fueron 2.191 toneladas en 2024, frente a 1.026 toneladas de enero a junio del año pasado. El crecimiento del volumen también estuvo acompañado de un aumento en los ingresos, con USD 5,5 millones en los primeros seis meses de este año, 77% más que los USD 3,1 millones de 2023.
Paraná fue el cuarto exportador de miel del país en el período de enero a junio. Piauí aparece en el primer lugar, con USD 14,4 millones y 5.920 toneladas, Minas Gerais en segundo lugar con USD 7,7 millones y 2.918 toneladas vendidas en el exterior y Santa Catarina, en tercer lugar, vendió USD 6,3 millones y 2.522 toneladas.