Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa escocesa de tecnología marítima Tymor Marine obtuvo un contrato de Aker BP para instalar su tecnología de estabilidad en servicio, MOSIS, a bordo de su unidad de producción flotante en Skarv, un yacimiento de petróleo y gas en el mar de Noruega. En términos de producción, Aker BP es una de las mayores compañías petroleras independientes de Europa.
MOSIS (Medición de la Estabilidad en Servicio) es el exclusivo sistema de a bordo de Tymor, que mide la estabilidad de cualquier unidad flotante (VCG) mientras el buque está en servicio.
La tecnología funciona inclinando el buque aproximadamente un grado tanto a babor como a estribor mediante procesos estadísticos integrados para analizar datos y generar información mientras el buque continúa sus operaciones. Los datos se capturan en condiciones reales y cambiantes para realizar un seguimiento más preciso de las adiciones de peso y la estabilidad. Esta captura de datos en “tiempo real” aumenta la seguridad y la resiliencia operativas, y utiliza los datos desbloqueados para optimizar los parámetros operativos del buque.
El buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de Aker BP en la plataforma continental noruega es una pieza importante de la infraestructura energética. El campo Skarv comenzó a funcionar en 2013 y actualmente produce 170,61 mil barriles de petróleo equivalente por día (cifras brutas de 2023). Aker BP podrá evaluar la estabilidad y la distribución del peso del FPSO sin necesidad de moverlo de su ubicación.
Kevin Moran, director general de Tymor Marine, afirmó que “al demostrar su confianza en nuestra tecnología disruptiva, Aker BP nos ha permitido acceder a datos de estabilidad que no están disponibles a través de la computadora de carga de a bordo. Una medición regular y precisa de la estabilidad de un barco tiene enormes ventajas tanto en términos de seguridad como de beneficios económicos. MOSIS, un importante disruptor del mercado, es ahora una tecnología probada y aceptada que creemos que podría agregar un valor considerable a las operaciones y el rendimiento de cada barco, ahora y en el futuro”.
Signe Berit Ravnås, vicepresidenta de operaciones de activos de Skarv en Aker BP, agregó que “en Aker BP, tomamos decisiones basadas en datos. Propuesto como una herramienta potencial para la gestión de la estabilidad de los sistemas flotantes de Aker BP, estamos entusiasmados de trabajar con Tymor Marine en Asset Skarv y planeamos utilizar las lecciones aprendidas de esta campaña piloto MOSIS como aporte a nuestra agenda de mejora continua, evaluando, entre otras cosas, el ajuste estratégico con nuestras reconocidas y vanguardistas iniciativas de digitalización y operaciones futuras. A largo plazo, vemos un potencial para implementar el sistema como una barrera adicional a la función de seguridad principal, la estabilidad”.