Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Italia planea dejar la concesión de permisos para la exploración y producción de petróleo y condensados dentro de su territorio, según un borrador de decreto gubernamental obtenido por Reuters. La prohibición, sin embargo, no afectará a las actividades mencionadas que fueron previamente autorizadas.
La medida está en consonancia con el plan de transición energética del país europeo, el cual basa en el abandono de los combustibles fósiles más contaminantes como el carbón y el petróleo, en favor del gas natural y las fuentes de energía renovables.
El objetivo principal del decreto es proteger el medio ambiente sin comprometer la seguridad energética. No obstante, se permitirá la extracción de gas cerca de las costas italianas si ya se ha solicitado el permiso, cuyo yacimiento contiene más de 500 millones de metros cúbicos de gas.
Finalmente, aunque la legislación general prohíbe la exploración a menos de 12 millas de la costa, esta norma ha impedido hasta ahora la explotación de posibles reservas significativas en el norte del Mar Adriático.