Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 5% a 3.970 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, manteniendo una tendencia a la baja.
El último índice compuesto Drewry WCI de 3.970 dólares por contenedor de 40 pies es 62% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 180% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 4.124 por contenedor de 40 pies, que es USD 1.302 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.821, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.}Las tarifas de flete de Shanghái a Rotterdam cayeron 9% o USD 470 a USD 4.682 por contenedor de 40 pies.
De manera similar, las tarifas de Shanghái a Génova se contrajeron 6% o USD 328 a USD 4.928 por FEU. Asimismo, las tarifas de Shanghái a Nueva York disminuyeron 4% o USD 297 a USD 6.364 por caja de 40 pies. Además, las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles bajaron 1% o USD 47 a USD 5.580 por contenedor de 40 pies.
Por el contrario, las tarifas spot de Rotterdam a Nueva York aumentaron 2% o USD 45 a USD 2.056 por caja de 40 pies. Asimismo, las tarifas spot de Nueva York a Róterdam subieron 1% o USD 9 a USD 713 por FEU.
“Si bien la inminente huelga portuaria de ILA proyecta una sombra, las tarifas de flete transpacífico en dirección este han experimentado una pequeña disminución esta semana. Sin embargo, se espera que la débil demanda impulse nuevas disminuciones en las tarifas spot Este-Oeste en las próximas semanas”, remarcó Drewry.