Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
Las importaciones bajo el régimen de materia prima en Paraguay creció 32%, alcanzando los USD 282 millones al cierre de agosto de 2024, lo que representó un incremento de USD 62 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. La información fue compartida por el Ministerio de Industria y Comercio, junto al Viceministro de Industria.
Además, la Dirección de Regímenes Especiales del MIC detalló que solo en el mes de mencionado se autorizaron importaciones por un total de USD 41 millones, beneficiando a 132 industrias con la aprobación de 553 solicitudes.
Al concluir el octavo mes del presente año, 248 empresas se favorecieron del programa, lo que representó un aumento del 4% respecto al acumulado del periodo anterior. En cuanto a las solicitudes de importación, se autorizaron 3.777, reflejando una variación positiva del 22%, es decir, 684 solicitudes más.
Por otra parte, de las industrias beneficiadas en el intervalo señalado, el 77% pertenece a los sectores metalúrgico, químico, farmacéutico, caucho y plásticos, alimentos y bebidas y textil. En menor medida, se encuentran los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco, materiales de construcción y maquinaria eléctrica.
También, el informe también señala que el 91% de las importaciones autorizadas se concentra en industrias ubicadas en los departamentos de Central y Alto Paraná.
Finalmente, en cuanto al país de origen de estas importaciones realizadas, se detalla que al cierre de agosto, el 77% de las compras de Materia Prima son originarias de China, con el 61%; seguidos de India y Estados Unidos, con un 9% y 7%, respectivamente. Así también, se encuentran en menor medida Japón, Turquía, con el 4% y 3% cada uno, entre otros países, informa el Viceministerio de Industria.
Finalmente, respecto al origen de las importaciones de materia prima, el Viceministerio de Industria informó que, al cierre de agosto, el 77% de las compras provienen de China, quien lidera con 61%, seguida por India y Estados Unidos con un 9% y 7%. En menor medida, Japón y Turquía aportan 4% y 3%, entre otros países.