Por Redacción PortalPortuario
Los puertos de interés general de España movieron entre enero y agosto de 2024 un total de 376.449.304 toneladas, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con los meses anteriores, aunque registrando una ligera moderación.
La situación de inestabilidad en el Mar Rojo en este 2024 mantiene al alza los tráficos en los puertos españoles, efecto de la situación geoestratégica de España, pero también de la competitividad de los enclaves.
Al octavo mes del año, la carga general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 188 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, +9,7%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, +0,9%.
Los TEUs aumentaron un 11,6% respecto al mismo período del año anterior, con 12,1 millones de toneladas, en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año, pero con un repunte de los TEUs en tránsito ligeramente menor (+17,8%) que en meses anteriores (18,7% en julio o 19,9% en junio).
Los graneles líquidos registraron en agosto un alza del 3,7%, hasta 122 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+122,4%), y de la gasolina (+24,2%), y en general petróleo y productos derivados.
Todos los flujos registraron incrementos entre enero y agosto, a excepción de los graneles sólidos que, con 56,3 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-51,7%) y de algunos productos alimenticios.
El tráfico ro-ro apenas registró variación respecto al mismo mes del año anterior, con 48,7 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros ocho meses del año el 0,9% con un total de 111.787 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,7%.
El movimiento de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 3,7% hasta agosto respecto a 2023, con 27,8 millones de movimientos.