Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Grupos agrícolas instaron a la Casa Blanca a actuar para evitar una posible huelga que podría comenzar el 1 de octubre en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, los que manejan aproximadamente la mitad de las importaciones marítimas del país.
Decenas de grupos, entre ellos la American Farm Bureau Federation, la Renewable Fuels Association y el American Chemistry Council, dijeron que “ha llegado el momento de que el gobierno estadounidense intervenga y garantice que las operaciones portuarias no se detengan” para evitar daños a la agricultura y la economía de Estados Unidos.
En tanto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación por el impacto de un paro laboral, diciendo que Estados Unidos “está al borde de la primera huelga sindical en los puertos de la Costa Este y del Golfo desde 1977”. La autoridad citó un análisis de JPMorgan que proyectó que una huelga portuaria podría costar a la economía estadounidense 5.000 millones de dólares diarios.
Las negociaciones entre el sindicato International Longshoremen’s Association y el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) parecen estar estancadas en materia salarial a medida que se acerca la expiración del contrato el 30 de septiembre.
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre la carta. “Estamos monitoreando y evaluando posibles formas de abordar los impactos en las cadenas de suministro de Estados Unidos relacionadas con las operaciones en nuestros puertos, si es necesario”, sostuvo anteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Robyn Patterson, y agregó que los funcionarios alientan las negociaciones continuas “hacia un acuerdo que beneficie a todas las partes y evite cualquier interrupción”.
La administración del presidente Joe Biden ha dicho que el presidente no tiene la intención de invocar una ley federal conocida como Ley Taft-Hartley para evitar la huelga.
Una paralización amenazada por 45.000 trabajadores representados por ILA en tres docenas de puertos afectados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, Houston y Savannah, Georgia, provocaría demoras y costos en cascada en las cadenas de suministro de Estados Unidos.
Aproximadamente el 40% de las exportaciones agrícolas estadounidenses en contenedores se mueven a través de los puertos de la Costa Este y del Golfo, dijeron los grupos agrícolas.