Rusia moviliza 90% de sus exportaciones marítimas de cereales a través de puertos del sur del Mar Negro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Alrededor del 90% de las exportaciones marítimas de cereales de Rusia, que totalizaron 62,4 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-2024, se envían a través de sus puertos del sur del Mar Negro.

Sin embargo, el aumento de este tipo de movilizaciones a mercados extranjeros está impulsando al país a aumentar la capacidad de carga en otras regiones.

Al sur de Rusia, en la cuenca del Mar Azov y el Mar Negro se encuentran varias terminales importantes de exportación de cereales, como las de Novorossiysk, en el Mar Negro, y las de los puertos de Taman y Kavkaz, en el Estrecho de Kerch. Algunas de estas terminales se dedican al transbordo en alta mar.

La región también cuenta con numerosas terminales de tamaño mediano y pequeño en Rostov del Don, en el delta del río Don en el Mar de Azov y en el Puerto de Azov. Una terminal del Mar Negro, Aval, está ubicada en la península de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014.

En la temporada 2023/2024, 56,5 millones de toneladas, o el 90,5% de todas las exportaciones marítimas de cereales, se enviaron al exterior a través de estas terminales.

Entre los planes de expansión se encuentra el del grupo Delo, propietario de la terminal de cereales KSK en el mayor puerto de Rusia, Novorossiysk, que planea aumentar su capacidad de 9 millones de toneladas a 10,5 millones de toneladas. La empresa no ha especificado un cronograma.

En tanto, el grupo estatal OZK y el grupo privado Demetra han iniciado un proyecto para aumentar la capacidad de su terminal NKHP en Novorossiysk de 7,1 millones de toneladas a 11,6 millones de toneladas para 2026.

Mar Caspio

La cuenca del Caspio ocupa el segundo lugar en términos de volúmenes de carga y es crucial para las exportaciones de granos al vecino Irán, así como a Turkmenistán y Azerbaiyán. Un total de 3,6 millones de toneladas, o el 5,75% del grano transportado por vía marítima, se exportaron a través de tres puertos del Caspio: Astracán, Majachkalá y Olya. La terminal de granos más grande del Mar Caspio es el Puerto de Olya, que cargó 935.000 toneladas de grano la temporada pasada.

Los planes de expansión aquí corren por parte del grupo chino Famsun, el que planea construir una terminal de granos en el Puerto de Makhachkala con una capacidad de 1,5 millones de toneladas al año

A su vez, la empresa rusa AgroTerminal Caspian está construyendo una terminal de granos con una capacidad de casi 1 millón de toneladas en el Puerto de Olya.

Mar Báltico

La cuenca del Báltico, que ocupa el tercer lugar en términos de volúmenes de carga, representó 1,47 millones de toneladas o el 2,36% de las exportaciones de cereales por vía marítima en la temporada 2023/2024.

Sin embargo, la región está preparada para ocupar el segundo lugar en el futuro cercano debido a nuevos proyectos que ya están en marcha o que se lanzarán pronto. Esto incluye puertos en el Golfo de Finlandia, en San Petersburgo y sus alrededores, así como en el enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico.

El Puerto de Vysotsky, inaugurado en 2023 con una capacidad de 4 millones de toneladas y cargado 975.000 toneladas la temporada pasada, es el mayor recinto portuario de cereales de la región.

Además, la región de Kaliningrado cuenta con la segunda terminal marítima agrícola más grande de Rusia, propiedad del grupo privado de empresas Sodrugestvo.

La terminal tiene una capacidad potencial de hasta 18 millones de toneladas y está especializada en semillas oleaginosas, harinas, legumbres y aceites vegetales, y también maneja pequeños envíos de cereales.

En la zona, algunos planes de expansión ya comenzaron, como es el caso de Lugaport, que en junio comenzó a operar en Ust-Luga, en la región de Leningrado. A principios de 2025, su capacidad alcanzará los 7 millones de toneladas, según su propietario Novaport.

En el Puerto de Primorsky la empresa privada Primorsky UPK planea operar una terminal de granos con una capacidad de hasta 5 millones de toneladas.

El operador ferroviario Technotrans anunció a principios de 2019 planes para construir una terminal de granos en alta mar con una capacidad de 3,5 millones de toneladas para exportación en 2023. La terminal no se ha construido y la compañía no respondió a una solicitud de Reuters sobre sus planes.

Extremo Oriente de Rusia

La cuenca del extremo oriental de Rusia es la más pequeña en términos de volúmenes de carga, y las empresas que operan allí casi no tienen planes de expansión activos debido a los altos costos del envío por ferrocarril a estos puertos desde las principales áreas productoras de granos, así como a la baja demanda de granos transportados por mar desde los principales mercados regionales.

En la temporada 2023/2024, se exportaron 869.000 toneladas a través de cuatro puertos en la cuenca del extremo oriental, lo que representa solo el 1,4% del volumen total de exportación por mar.

Todas las terminales que manejaron más de un millón de toneladas métricas de granos la temporada pasada están en el sur de Rusia.


 

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