Por Redacción PortalPortuario
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) situó en 30% el alza del costo promedio de los fletes marítimos de importación en lo que va de 2024, lo que colocó fin a un extenso periodo de normalización de los valores de transporte internacional que habían corregido -en parte- las distorsiones ocurridas en la pandemia por Covid-19.
El cambio mencionado se debería a un quiebre de tendencia a través de un rebrote de presiones alcistas, según se desprende de un informe elaborado por la CCS. El mismo documento dio cuenta que costo promedio para carga marítima de importación alcanzaron los USD 145 por tonelada en el mes de julio (USD 124 en trimestre móvil).
Lo anterior se sitúa lejos de los USD 94 observados en enero del presente año. “Estos valores corresponden, además, a los más altos en 18 meses. Previamente, el mayor valor histórico se había registrado en agosto de 2022, cuando se aproximaron a los US$370 por tonelada, producto de la crisis de contenedores que produjo la pandemia”, precisó la CCS.
“Con este incremento en las tarifas, los costos actuales del transporte de importación de carga general se encuentran en más de un 60% por sobre los niveles prepandemia. Esta contingencia de alza de tarifas en los fletes ha tenido un impacto directo sobre el valor FOB de las mercancías importadas. En el último trimestre móvil, el flete naviero de carga general representó el 7,2% del valor de las mercancías importadas, muy por sobre los niveles prepandemia, en que el flete se situaba levemente por sobre el 4% del valor FOB”, complementó.
En línea con lo dado a conocer por la asociación gremial, lo tratado se ha visto influido “en forma determinante” por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia. En el trimestre móvil terminado en julio de 2024 alcanzaron los USD 153/toneladas, lo que fue más de 60% por sobre la tarifa observada en el comercio con otras regiones.
Bajo este contexto, la CSS puntualizó que “la principal causa de este incremento es la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez, lo que ha obligado a las navieras a tomar rutas alternativas más largas y costosas. Junto a las interrupciones en las rutas tradicionales y más económicas, se ha observado también una mayor demanda global de importaciones, superior a lo proyectado por el mercado logístico, tensionando sus capacidades y presionando los costos“.
Tonelaje de importación
Entre enero y julio de 2024 la carga de importación por vía marítima superó los 26 millones de toneladas. De esto, el 28% del tonelaje importado por esta vía correspondió a productos adquiridos en Estados Unidos, siendo seguido por Brasil (12%), China y Colombia (11% cada uno) y con mayor distancia Argentina (5%), Perú (4%) y Ecuador (3%).
Los datos recogidos por la CCS muestran además que entre enero y julio del año en curso el 92% del tonelaje transportado por compras de bienes desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó casi el 8% (alrededor de 2.200.000 toneladas). La vía aérea, por su parte, alcanzó apenas el 0,2% de la carga, con 42 mil toneladas.
“Algunos indicadores de adelanto para agosto y septiembre en el mercado global anticipan una posible reducción en los costos, debido a aumentos recientes en la capacidad de la oferta de transporte internacional y a una disminución estacional en las presiones de demanda. El mercado, no obstante, se mantiene estrecho y con altos niveles de incertidumbre”, concluyó la CCS.