Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los retrasos en el transporte ferroviario han estado afectando el comercio de exportación entre Estados Unidos y México y paralizan las cadenas de suministro agrícola en plena cosecha de otoño.
Además, la posible huelga en los puertos de la costa este y del Golfo de México, que podría comenzar el martes 1 de octubre de 2024, agravaría estos problemas, según han asegurado cerca de 200 grupos agrícolas en una carta a la Casa Blanca.
México, principal mercado de envíos de maíz del país norteamericano, ha sido clave para compensar la disminución de las compras de China.
Cabe señalar que las importaciones mexicanas de productos agrícolas estadounidenses aumentaron 27% en los primeros siete meses del presente año. Sin embargo, la capacidad ferroviaria no ha podido seguir el ritmo de la demanda.
En detalle, Union Pacific Corporation y BNSFy Railway han detenido la emisión de permisos para trenes de transporte de granos a México debido a la congestión y la acumulación de trenes.
Por su parte, Ferromex, grupo que intercambia con ambas empresas en los cruces fronterizos, también ha suspendido las autorizaciones. Es por ello que Union Pacific está trabajando para reducir la congestión en la ruta, mientras que BNSF y Ferromex no han dado declaraciones.