Por Redacción PortalPortuario
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En los últimos meses se ha llevado a cabo en la terminal Steinweg Beatrix, del Puerto de Rotterdam, un proyecto piloto con contenedores de baterías móviles conectados a la red eléctrica que involucra a los buques de la naviera Cargow.
La iniciativa es la continuación del experimento realizado en Parkkade a finales de 2019 y principios de 2020. En esta ocasión, se conectaron los buques de la naviera Cargow, que tienen una demanda energética mayor que la requerida durante el primer proyecto piloto.
Además, el proyecto piloto se llevó a cabo en una terminal operativa en lugar de en un muelle público. Los contenedores de baterías son de Zero Emission Services, una empresa conocida por sus buques fluviales propulsados ??por baterías eléctricas. Esta iniciativa supone un nuevo modelo de ingresos potencial para Zero Emission Services con energía en tierra.
Los participantes del mercado han probado y demostrado su tecnología en estos dos proyectos piloto. La integración de los distintos componentes tecnológicos en tierra y en el buque, así como la optimización de la logística detrás del concepto móvil, han resultado especialmente importantes.
La aplicación de la energía procedente de baterías portátiles es técnicamente viable y podría convertirse en una alternativa técnica a una conexión de energía de puerto estándar. Sin embargo, el coste de un proyecto de este tipo es más elevado que el de una conexión de energía de puerto estándar y, por lo tanto, se espera que solo se utilice en lugares donde no haya electricidad disponible de la red.
El proyecto piloto se financió en parte con subvenciones estatales del Programa Nacional de Cooperación para la Calidad del Aire (Nationaal Samenwerkingsprogramma Luchtkwaliteit). El objetivo es mejorar la calidad del aire, en particular en las zonas urbanas.