Autoridad Portuaria de Almería ejecutará en próximos dos años USD 25 millones captados entre 2023 y 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ejecutará en los próximos dos años USD 25 millones de fondos captados entre 2023 y 2024 gracias a los proyectos presentados a distintas líneas de subvención para la ejecución de 15 actuaciones recogidas en su Plan de Empresa 2024-2028, que fomentan la competitividad de los puertos de Almería y Carboneras, a través de servicios, instalaciones e infraestructuras más sostenibles.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, destacó “la coordinación, el esfuerzo y la eficacia del equipo técnico de la autoridad portuaria para impulsar los proyectos, en su mayoría en fase de licitación de obra, que reúnen los requisitos, especialmente en materia de sostenibilidad, que exige cada línea de ayuda y contribuyen a la mejora de la actividad y servicios portuarios y a la generación de nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento de nuestros puertos”.

Del total, algo más de USD 23 millones son ayudas europeas que respaldan 13 instalaciones y obras con una inversión planificada de en torno a USD 50 millones. Hay USD 3 millones destinados a la generación de renovables, para lo que la APA ya ha licitado la redacción del proyecto de una planta fotovoltaica de 1 megavatio aproximadamente en Ribera I, está en trámite de adjudicación de otra en Ribera II de 660 kilovatios (Kw) en el Puerto de Almería y tiene el proyecto redactado de una tercera de 8 kw en Carboneras.

Otros USD 3 millones son para eficiencia energética en las envolventes del Varadero, en ejecución. Cerca de USD 650.000 proceden de los Fondos Next Generation gestionados través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tienen como destino una instalación fotovoltaica en rampa 3, cuyo proyecto ya está redactado, y las torres de iluminación en el Muelle de Poniente ya ejecutadas.

La presidenta resaltó USD 7 millones de los fondos europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) para la primera fase de ampliación del Muelle de Pechina con una inversión prevista de USD 27 millones, así como USD 3 millones de los fondos del IGFV (Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados) para la instalación del Entry/Exit System (EES), que tiene por objeto mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE.


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