Por Cynthia Sánchez, corresponsal en Panamá
@PortalPortuario
La compañía Flux se encuentra preparando la implementación del sistema Smart Flux, solución digital para liberar contenedores de importación, en el mercado de Perú. Lo anterior se concretaría en conjunto con una naviera catalogada como “relevante” por la entidad ligada a Empresas Taylor.
Lo anterior fue indicado por José Andrés Groetaers, Engagement Manager de Smart Flux, a PortalPortuario en el marco de su participación en el evento TOC Americas que se desarrolla en Panamá.
Bajo este contexto, Groetaers comentó que “en Smart Flux lo que hacemos es básicamente servicios digitales para la logística marítima y, de momento, nos hemos concentrado en generar un portal 100% digital para la liberación de contenedores, lo que permite minimizar los tiempos de liberación que anteriormente y hace poco tiempo demoraban alrededor de seis días, lo que hoy se puede hacer en 15 minutos y, con esto, generando eficiencias en tiempo y reducción en los costos”.
“Somos los únicos en nuestro mercado que tenemos esta solución 100% digital, lo que nos ha permitido diferenciarnos en Chile y ya estamos explorando y comenzando a implementar esta tecnología en otros países. Estamos a uno o dos meses de comenzar con la implementación del portal con una naviera relevante en el mercado en Perú. Quisiéramos profundizar Perú y quizás con posterioridad seguir con Ecuador. Hay que ir paso a paso, pero ese es el camino que tenemos pensado”, complementó.
Asimismo, el profesional dio cuenta que Smart Flux busca no solo enfocarse en la liberación de carga de importadores, sino que también “queremos y estamos en proceso de creación del portal para liberación de Bill of Landing (BL) que está orientado para los exportadores. De esa manera podemos atender a las navieras tanto en sus funciones de importadores como de exportadores”.
“Al mismo tiempo, queremos empezar a generar integraciones con el resto de la cadena. Por resto de la cadena entendemos depósitos, almacenes, los mismos puertos, transportistas, entre otros. De esa forma ir abarcando una solución integral a toda la cadena de suministros y, como siempre, manteniendo en mente que la idea es digitalizar y generar eficiencias que sean realmente beneficiosas para nuestros clientes y vemos que el futuro de la industria tiene que tomar estos pasos y tenemos el interés de ser de los primeros en poder desarrollarlo”, añadió.
Cabe recordar que Smart Flux recientemente consiguió implementar chatbots basados en inteligencia artificial (IA). Esto sería el caso del portal de liberación de carga de la agencia de naves Ian Taylor y con lo que se busca mejorar el proceso de asistencia al cliente y la experiencia del usuario.